Riesgo de default: los bonos ley extranjera son los preferidos de los inversores

0

En las últimas semanas, la brecha entre las cotizaciones de bonos soberanos ley local y ley extranjera se fue ensanchando. Informe de Mills Capital Group.

Los títulos regidos por los tribunales argentinos rinden más y cotizan a un precio menor que los de papeles similares Ley Nueva York, una apuesta que muestra que operadores que ven un trato más benigno para los bonos ley extranjera, de acuerdo con un informe de Mills Capital Group (MCG).

Con un rendimiento de más de 200 puntos porcentuales, el Bonar 2020 que se rige por la ley local y vence el año que viene muestra la cotización de un papel que, se espera, sea reestructurado en forma agresiva en el corto plazo. Papeles similares, como el Global 2021, pagan un premio que es menos de la mitad, comparó MCG.

“Las paridades de la deuda de ley local se mantienen en un promedio del 38%, mientras que la de ley extranjera superan estos niveles hacia el 43%. De esta forma, el mercado continúa descontando una mayor probabilidad a una restructuración diferenciada según la ley vigente”, apuntó.

MCG mencionó que no son días de certezas en el mercado argentino, y mucho menos en el de renta fija. Por lo tanto, sin información en firme los operadores muestran señales claras de preferir los papeles Ley Extranjera por sobre los regidos por la Ley Local. No existen señales claras de qué es lo que pretende hacer el nuevo Gobierno, pero si deducciones muy lógicas.

“Los papeles regidos por los tribunales argentinos podrían ser reestructurados con sólo unas cuantas leyes del Congreso que, entre otras cosas, introduzcan cláusulas de acción colectiva (que fuerzan a los bonistas a aceptar las condiciones de un canje si un cierto porcentaje de los tenedores ya lo aceptó). Así, se podrá imponer condiciones más duras a esos acreedores”, advirtió.

Ante ese escenario, los inversores siguen tomando posiciones en bonos Ley extranjera, a pesar de que buena parte de la diferencia entre las dos familias de bonos difícilmente pueda estirarse más sin empezar a volverse demasiado cara para el riesgo que ofrece.

Share.

Comments are closed.