Riesgo de reperfilamiento y mayor emisión: por qué se desplomó la deuda CER

0

El Banco Central volvió a girar pesos al Tesoro, en una cifra inesperada por el mercado. Los inversores salieron a liquidar los bonos atados a la inflación. El mercado marcó un límite al financiamiento en moneda local.

Los bonos atados a la inflación se desplomaron en la última rueda, afectados por gigantescos desarmes de posiciones ante el temor de un nuevo reperfilamiento de la deuda en moneda local y una emisión inesperada del Banco Central para asistir al Tesoro.

CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY

El mercado tiene aún fresco el recuerdo del reperfilamiento de la deuda en moneda local en 2019.

“El caso del 2019 fue muy particular dado el nivel de endeudamiento a corto plazo, la tasa de interés pagada, los “creativos” instrumentos que se habían emitido y la enorme vulnerabilidad financiera creada”, indicó la consultora Delphos Investment en su informe diario.

Para Delphos, el actual “sell off” de la deuda local se debe a que un desarme ordenado de posiciones apalancadas del “trade” de moda terminó en ventas forzadas para desarmar enormes posiciones tomadas.

Riesgo de reperfilamiento

“Y acá es donde entra en acción el riesgo reperfilamiento. Porque los compradores “naturales” se corrieron del mercado ante la enorme incertidumbre creada. El gobierno deberá reconocer que encontró un límite al financiamiento del mercado, debiendo por ende buscar mayor asistencia del BCRA en el futuro”, apuntó.

La maquinita del Central

Precisamente, el 3 de junio se emitieron $124.000 millones para asistir el Tesoro, acumulando $504.500 millones en 2022 si se excluye la cancelación de Adelantos Transitorios por $322.449 millones ocurrida el 31 de mayo.

“Esto implica que emisión de pesos efectiva ya superó la meta planteada por el FMI para el primer trimestre ($438.500 millones) y probablemente supere el billón de pesos a fin de año dadas las tensiones en el mercado de bonos en pesos”, calculó el informe de Delphos.

Delphos recomendó que el Gobierno deberá dejar en claro que no existe riesgo de reperfilar la deuda doméstica, lo cual debería acomodar en primer lugar la parte corta y dejar la incertidumbre de lo que hará el próximo gobierno “priceada” en los instrumentos de mayor plazo.

“Debemos tener en cuenta que todo esto debería comenzar a sentirse en el dólar financiero, que por ahora se ha mantenido muy calmo”, advirtió.

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y prepara el primer desembolso

Compartir

Comments are closed.