Salvo para una provincia, se disparó el riesgo de la deuda subsoberana

0

De acuerdo con un informe privado,, el riesgo sistémico parece haberse incrementado. Si bien los fundamentos para los activos de la región se mantienen sostenidos, la sucesión de eventos globales asociados a crisis en el pasado lleva a tomar una visión de cautela y administración del riesgo.

La relación riesgo/retorno no luce para nada atractiva para los bonos sub-soberanos, con la sola excepción de la Provincia de Buenos Aires, consignó un informe de Delphos Investment.

Los bonos provinciales mostraron durante los últimos años un elemento distintivo. Elevados cupones y una estructura “step up” acelerada. Esto le permitió una rápida recuperación de las paridades para pasar a cotizar muy por encima de los bonos soberanos.

“Pero esta diferencia estructural comienza a perderse a medida que los bonos del gobierno nacional comienzan con su fase de ajuste de cupones, quedando en una relación competitiva en materia de Current Yield aunque operando a paridades mucho menores”, advirtió Delphos.

La consultora explicó que el tema de las paridades retoma relevancia a medida que se percibe un incremento en el riesgo sistémico asociado a eventos tales como la mayor fortaleza del dólar frente a otras divisas globales, la reciente depreciación del Renminbi chino, el proceso de “tightening” iniciado por la Fed y las crecientes chances de una recesión global en un contexto de elevada inflación.

“Nuestra región, a diferencia de otras ocasiones del pasado, todavía no sufrió las consecuencias negativas de dicho contexto global”, indicó.

Y señaló que esto constituye una anomalía que podría explicarse en la pérdida de valor estructural del dólar norteamericano que sostiene elevados los precios de las materias primas, y también en el impulso que recibieron las mismas por la guerra que acontece en Ucrania.

“O sólo podríamos estar ante la presencia de un desacople temporal, que finalmente cierre por el lado de una abrupta baja de los commodities”, advirtió.

Delphos señaló que un contexto adverso implicaría un “shock” en los términos de intercambio, y por ende en la disponibilidad de dólares para pagar las obligaciones financieras, no sólo del gobierno nacional sino también de los sub soberanos.

“Bonos con paridades elevadas en un marco de ese tipo no sería lo aconsejable para un portafolio”, apuntó.

Compartir

Comments are closed.