Se aceleró la inflación en Estados Unidos: 0,8% interanual

0

Los precios de los autos cero kilómetro se mantuvieron estables, mientras que los de la vivienda aumentaron 0,1% y los de servicios de cuidados de la salud 0,5%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos subió 0,6% en junio, mientras que la tasa interanual se situó en 0,8%, informó este martes 14 de junio el Gobierno estadounidense.

Esta suba se da tras la caída de 0,1% de la demanda en mayo, originada por la pandemia de coronavirus.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió 0,2% el mes pasado, la primera suba desde febrero y, comparado con junio de 2019 se redujo del 1,4 al 1,2%, según la agencia de noticias EFE.

El informe mostró que en junio los precios de los alimentos subieron 0,6%, y los de la energía 5,1%.

Por su parte, los precios de los autos cero kilómetro se mantuvieron estables, mientras que los de la vivienda aumentaron 0,1% y los de servicios de cuidados de la salud 0,5%.

Con más de tres millones de casos confirmados y más de 135.000 muertes, la pandemia disparó la tasa de desempleo hasta el 11,1% en junio, y la economía se contrajo a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre, indicó el documento emitido por el Departamento de Trabajo.

Estas cifras suponen la primera caída trimestral registrada en los Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

Ante esto, varios economistas locales coincidieron en que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá la crisis en toda su magnitud, con una contracción que estimaron en alrededor del 30% anual.

Share.

Comments are closed.