Se modera la inflación en Europa, pero el BCE promete más subas de tasas

0

Cedió nueve décimas respecto al mes anterior y se ubicó en 6,1%.

La inflación interanual en la Eurozona registró un fuerte descenso en mayo, bajando nueve décimas respecto a abril y situándose en 6,1% con una comparación mensual que no arrojó cambios, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.

Pese a la moderación de las cifras, las mismas no resultan suficientes para frenar el ajuste al alza en las tasas de interés, afirmaron la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y otros funcionarios del organismo luego de la publicación.

Tras haber alcanzado un récord histórico de 10,6% en octubre pasado frente a la suba de los costos de la energía y los alimentos la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación en la Eurozona comenzó a bajar de forma sostenida, aunque aún lejos de la meta del BCE del 2%, a la cual recién se llegaría en la segunda mitad de 2025, consignó Telam.

Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con 12,5%, aunque con una baja respecto al 13,5% de abril, índice que llega al 13,4% si sólo se tienen en cuenta a los productos procesados.

En tanto la energía, por la alta base comparativa de 2022, tuvo una baja de 1,7%.

Sin embargo, la mirada de los analistas y de los funcionarios del BCE se centró puntualmente en la inflación subyacente, que no incluye los valores volátiles de la energía y de los alimentos, y que demostró ser más persistente de lo que se esperaba.

La misma bajó en mayo tres décimas de 5,6% a 5,3%, gracias a bajas en los bienes industriales (5,8% contra 6,2% de abril) y los servicios (5% contra 5,2%).

Se trata de la segunda desaceleración consecutiva, luego de haber encadenado diez meses consecutivos de alzas.

Al igual que en la inflación general donde se esperaba un 6,3%, la subyacente batió las expectativas de los economistas, que estimaban 5,5%, según la agencia Bloomberg.

“La inflación núcleo cambió el rumbo y claramente se está moderando”, afirmó en su cuenta de Twitter el economista de Moody´s Analytics, Kamil Kovar

En lo que respecta a la inflación de las principales potencias, lidera Italia con 8,1% anual (-0,6 puntos porcentuales respeto del mes anterior); y le sigue Alemania 6,3% (-1,3), Francia 6% (-0,9) y España 2,9% (-0,9).

“La pregunta no es si la inflación va a caer, sino que rápido lo hará y a que piso llegará”, opinó Piet Haines Christiansen, director en Danske Bank.

Sin embargo, desde el BCE son más cautelosos al respecto, y consideran que hay un largo trecho por recorrer antes de pausar las tasas y, más aún, para recortarlas.

“No hay una evidencia clara de que la inflación subyacente llegó a su pico”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras publicarse los datos en una conferencia en la ciudad alemana de Hannover.

Tras ello, explicó que, además de los precios de la energía –actualmente en baja-, existe otro factor que motoriza los precios subyacentes: los salarios.

Según su mirada, tras una pérdida del salario real que promedio el 4% respecto a los niveles pre-pandemia, resultará clave que los costos del shock energético sean “compartidos de forma balanceada entre firmas y trabajadores” para evitar una espiralización de los precios.

La funcionaria remarcó, respecto de la política monetaria, que “todavía hay terreno para cubrir antes de llevar las tasas a niveles lo suficientemente restrictivos”.

En ese marco, el mercado apuesta a que el BCE hará dos subas de tasas más de 25 puntos porcentuales –una en junio y otra en julio o septiembre- antes de iniciar una pausa en el ciclo monetario.

El BCE, no obstante, sabe que no tiene mucho más margen para las subas sin comenzar a impactar de forma negativa en la economía.

Si bien el desempleo continúa en un mínimo histórico (según el dato oficial publicado hoy, bajó de 6,6% a 6,5% en abril), la menor demanda por la inflación, y la erosión del poder adquisitivo ya se palpa en el sector industrial, algo que Lagarde reconoció que también se puede deber a los mayores costos financieros.

La actividad de la manufactura aceleró su deterioro en mayo a su peor contracción en tres años, según el índice de gerentes de compra (PMI) publicado hoy por S&P Global.

Compartir

Comments are closed.