Se moderó la inflación, pero la economía muestra signos de retroceso en el cuarto trimestre

0

Un informe elaborado por el IERAL reflejó una caída de 0,8% mensual en noviembre, tras otra merma de 0,4% en octubre. También caen las ventas minoristas respecto al año pasado.

La desaceleración del nivel de actividad se adelantó a las buenas noticias de una variación más moderada del inflación. Según el indicador de actividad que elabora IERAL, a partir de la trayectoria de los impuestos asociados al mercado interno, la caída desestacionalizada en noviembre es de 0,8 % mensual, luego de una merma de 0,4 % en octubre, anticipando “una contracción del cuarto trimestre en relación al tercero”.

En forma convergente, consultoras que monitorean ventas de productos de consumo masivo detectan para noviembre y lo que va de diciembre una caída de entre el 2 % y el 4 % en volúmenes, respecto de igual período del año pasado”

Las razones de la merma de la actividad son múltiples. La política monetaria ya no es expansiva como lo fuera hasta mediados de año; las tasas de interés, de fuertemente negativas en el primer semestre, han pasado a un andarivel cercano a la neutralidad; mientras que la política fiscal se ha moderado, con el recurso de un gasto público que evoluciona por debajo de la tasa de inflación en la medición interanual.

“Puede decirse que es una agenda razonable para evitar una espiralización de la inflación. De hecho, los datos del INDEC de noviembre con una inflación mensual de 4,9 %, validan esta percepción, con Alimentos y Bebidas subiendo 3,5 %, ajustándose a la pauta de Precios Justos”, agregan en el IERAL.

Sin embargo, el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea duda sobre la posibilidad de una verdadera desaceleración de la inflación hacia adelante. Estos son algunos de los motivos:

. Las presiones inflacionarias subyacentes no se han aplacado, aunque en la “superficie” (evolución de la Base Monetaria) se observe mayor control. El balance de 2022 muestra que por el dólar soja y las compras en el mercado secundario de deuda del Tesoro se han activado factores de emisión monetaria que acumulan el equivalente a 2,9 puntos del PIB, a lo que se suman los 4 puntos del PIB que se contabilizan por el pago de intereses de Leliq

. Una forma de mostrar la conexión entre la dinámica interna y la externa de la economía es transformar a dólares, a tipo de cambio oficial, la evolución del gasto primario del sector público nacional. En 2022 el gasto primario del sector público nacional se está acercando a los 128 mil millones de dólares, un 53 % por encima del registro de 2019 (piso) y 17 % por debajo del pico de 2015, justo antes del traspaso presidencial

. Temporalmente, el efecto del “dólar soja” (todo indica que será recurrente el año próximo) ayuda al gobierno a recomponer reservar y mejorar la recaudación de retenciones. Pero, en el mediano y largo plazo, no define incentivos para un aumento sostenido de las exportaciones de la Argentina, más allá de una creciente “sojización” de los cultivos agrícolas

Compartir

Comments are closed.