Se profundiza la caída de Facebook y otras redes sociales en Wall Street

0

Tras haber pérdido casi 7% ayer, la acción operaba hoy con una merma adicional de 5,3%. Crece la presión sobre Mark Zuckerberg para que declare.

Tras el desplome del lunes, las acciones de Facebook continuaban con su racha bajista en la jornada de hoy. Ayer se había derrumbado 6,7%, lo que significó una pérdida de mercado de u$s 40.000 millones, pero en la jornada de hoy perdía otro 5,3%. Otras redes sociales que cotizan también seguían ese camino, como el caso de Twitter, que operaban casi 9% abajo, mientras que Snapchat se ubicaba más de 4% abajo.

Facebook había sufrido su peor jornada desde marzo de 2014, al conocerse que una consultora manipuló con fines políticos datos de más de 50 millones de usuarios de esa red social en EE.UU.

El escándalo contagió a otras grandes tecnológicas, como Alphabet -el paraguas empresarial bajo el que Google agrupa todas sus divisiones, que cedió un 3,03%-, Amazon (-1,70%), Netflix (-1,56%), Twitter (-1,60%) o Snapchat (-3,47%). Esas pérdidas se profundizaban hoy en la mayoría de los casos.

La presión sobre Facebook también se ha intensificado debido a que, según las revelaciones de la investigación, la compañía habría estado al tanto del uso ilegal de datos en el 2015 y se habría activado para solicitar la cancelación inmediata, pero sin informar a los usuarios de la violación. La crisis se ha cobrado una primera víctima en el jefe de seguridad de la información de la firma, Alex Stamos, que, según publicó anoche The New York Times, abandonará la empresa por los desacuerdos internos acerca de cómo gestionar la grave situación.

El Parlamento británico ha llamado a declarar a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para explicar cómo la compañía adquiere y retiene los datos de sus usuarios, y qué medidas preventivas adopta para evitar que esa información puedan ser utilizada por terceros.

Zuckerberg deberá responder también a las preguntas sobre los vínculos de Facebook con Cambridge Analytica, la firma de datos que ha utilizado y manipulado los perfiles de hasta 50 millones de usuarios con fines electorales.

“Todas las respuestas oficiales que nos han dado hasta ahora han subestimado este riesgo y han sido engañosas”, asegura el diputado conservador Damian Collins, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la seguridad digital y el fenómeno de las ‘fake news’, en la carta dirigida al fundador de Facebook.

Share.

Comments are closed.