Se recupera la venta de propiedades, aunque el crédito hipotecario es casi nulo

0

Son datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los créditos hipotecarios son apenas 4% del total de operaciones de venta de propiedades.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2021 una recuperación de 5,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 40,8%, con $13.736 millones.

Después de tener 29 meses consecutivos con caída interanual, se observa que en el último cuatrimestre hubo 3 subas respecto al mismo mes del año anterior.

“Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal. De la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador: hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones”, mencionó el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende.

En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos. En 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero.

El monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9%

En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total.

En la comparación mensual general, se dio una baja del 7,4%.

Share.

Comments are closed.