Softbank ya invirtió en seis fintech de Latinoamérica y va por más

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El fondo de inversión japonés especializado en tecnología dedicó U$S 1.600 millones en la región desde el año pasado. Andy Freire, su director regional, detalló cómo sigue la estrategia. En Argentina ya ingresó como accionista en Ualá.

Entre las 400 compañías en las que tiene presencia alrededor del mundo como inversor, Softbank posee una joya: el 25% de Alibaba, la principal plataforma de ecommerce de China, cuya valuación asciende a u$s 600.000 millones. El año pasado, este fondo de inversiones japonés decidió posar su mirada en la región, a través de una inyección planeada de u$s 5.000 millones.

El objetivo fue avanzar rápido y así lo hicieron. Andy Freire, managing partner de Softbank Latin America Fund, explicó que “hasta ahora ya se destinaron u$s 1.600 millones en la región.

Incorporamos 17 compañías a nuestro portafolio y muchas de ellas son fintech, porque vemos que hay una gran oportunidad para avanzar en la inclusión financiera en América latina”.

Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri que ya tiene 1,3 millones de clientes, fue la elegida hasta ahora en la Argentina. A fines del año pasado se anunció que Softbank junto con Tencent, un fondo chino, volcaron u$s 150 millones para la expansión de la compañía. Se estima que en breve comenzará la expansión regional y también acelerará el otorgamiento de crédito.

Otras apuestas pasaron fundamentalmente por el negocio del crédito al consumo y a las pequeñas y medianas empresas, pero siempre apuntando a fintech. Entre las joyas que se anotó Softbank en los últimos meses aparecen Creditas, especializada en el otorgamiento de préstamos con garantía real. En esta compañía brasileña puso u$s 231 millones.

Otras de las compañías especializadas en crédito on line como las mexicanas Konfío (capital de trabajo para Pymes en México), Alpha Credit y Clip. Pero Softbank también puso un pie en un banco digital brasileño que está en una fuerte etapa de expansión, Banco Inter, que además cerró acuerdos con 60 “retailers” para que sus clientes puedan financiar la compra de distintos productos a través de su App.

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