Teletrabajo: un caso de éxito de Banco Galicia a través del uso de la tecnología

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En tan sólo 48 horas, la entidad logró triplicar la cantidad de empleados que comenzaron a operar con acceso remoto. Las claves de la conversión.

A comenzar la cuarentena obligatoria decretada en todo el país, muchos departamentos de TI de diferentes organizaciones se encontraron con el desafío de habilitar el trabajo remoto para su staff de un momento a otro. En este contexto, Banco Galicia logró llevar a cabo esta migración de una manera fluida y simple, pudiendo en 48 horas escalar su infraestructura para que 7000 personas trabajen desde sus casas a través de la tecnología de Citrix. Esto les permitió enfocarse en el negocio y en atender a los clientes, en lugar de invertir tiempo y recursos en resolver cuestiones tecnológicas.

Banco Galicia viene apostando en su transformación digital desde hace años y trabaja junto con Citrix desde hace 10 años aproximadamente. Previo a la llegada de la pandemia, el banco ya tenía implementada una iniciativa de trabajo flexible que abarcaba a 2000 empleados. Gracias a Citrix Workspace y a Citrix ADC garantizan el acceso seguro a las más de 300 aplicaciones que los empleados necesitan para llevar a cabo sus funciones. En este contexto, cuando el país se vio afectado por Covid-19, Banco Galicia ya tenía un desarrollo tecnológico como para poder escalar la infraestructura y ampliar los servicios remotos para un total de 7000 empleados pero también para proveedores y otros terceros con los que interactúan a diario.

“La tecnología se presentó como una ventaja competitiva que nos permitió tomar decisiones ágiles, continuar con la operatoria del banco y enfocarnos en la atención a nuestros clientes ante una realidad muy compleja” comentó Guido Doberti, Gerente de IT y Telecomunicaciones de Banco Galicia. “Sin dudas en los momentos de estrés es donde se validan las decisiones tecnológicas en las que uno viene apostando y en este caso la velocidad de despliegue, la madurez de la solución y su seguridad fueron factores clave” agregó.

La experiencia de trabajo de los empleados es una prioridad para cualquier departamento de TI en condiciones típicas, y se vuelve aún más relevante ante una crisis. Migrar a una modalidad de trabajo remoto implica una curva de aprendizaje por parte de los empleados, y un esfuerzo muy grande desde el punto de vista tecnológico y de recursos humanos, teniendo como meta reducir el impacto negativo del staff al tener que atravesar un cambio repentino.

Desde la pandemia y la cuarentena obligatoria, las compañías han iniciado un camino que consta de tres fases: Crisis, Trabajo desde casa y Nueva Normalidad. Durante la crisis, las empresas han debido de actuar rápidamente para preservar la salud de su fuerza laboral, y hacer todo lo que estuviera a su alcance para afectar lo menos posible la operatoria de su negocio.

“Hemos trabajado de cerca con Banco Galicia durante varios años, acompañándolos en su camino para hacer realidad sus planes de innovación. En este sentido, el banco ya tenía instalada la tecnología en óptimo funcionamiento para brindar acceso remoto a aproximadamente 2.000 empleados, y el desafío que debimos afrontar, podría decir de la noche a la mañana, fue el de escalar hasta 7.000 empleados, con las implicaciones de seguridad necesarias en cada etapa del proceso y con permisos personalizados para cada empleado, proveedor y colaborador” comentó María Celeste Garros, Directora Regional de Ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica

El trabajo en conjunto de Banco Galicia con Citrix no solo impactó positivamente en términos de continuidad del negocio, experiencia, transparencia y adaptación en corto tiempo, sino que también fue un factor importante a la hora de pensar en la seguridad, sobre todo en un sector tan regulado como el bancario. Para la institución financiera fue importante el rol de las soluciones de Citrix porque le permitió escalar los servicios remotos sin comprometer integraciones de seguridad. “Para nosotros la seguridad es primordial y con Citrix pudimos escalar en muy poco tiempo y empezar a utilizar en forma masiva una solución que también tiene un enfoque de seguridad consistente y maduro. Nos evitamos el trade-off de seguir operando a expensas de tener menos seguridad”, comentó al respecto Doberti.

Desde el primer día Banco Galicia pudo adaptarse rápidamente a una situación atípica que parecía presentar solo incertidumbre. La visión del Banco y la tecnología de Citrix les permitieron responder satisfactoriamente

Nos enorgullece poder acompañar a Banco Galicia en su transformación, y contribuir a que hayan podido garantizar la continuidad de la operatoria con los más altos estándares de calidad”, explicó María Celeste Garrós y agregó “sin dudas la situación que estamos transitando en el mundo aceleró la transformación de muchas empresas, Banco Galicia ya había comenzado este proceso y su madurez tecnológica fue un factor clave para que pudieran adaptarse rápidamente ante estas circunstancias”.

La implementación tecnológica implicaba escalar rápida y eficientemente los accesos remotos para miles de empleados sin descuidar ni la más mínima probable vulnerabilidad de la que un hacker pudiera aprovecharse en medio.

“Es crucial que la tecnología que responde a la urgencia del hoy, se preserve también mañana, y es por esto que debe estar diseñada en función de los empleados. Así, las soluciones de Citrix proveyeron una tecnología que permitiera a los colaboradores la utilización de herramientas, aplicaciones y acceso que les fuera familiar, simple y productiva, que los acompañase en este proceso de trabajo desde casa de manera extendida y sin fecha de término aparente. La experiencia de usuario también implica una adaptación sencilla a las limitaciones que tenga cada empleado en su hogar, por ejemplo en lo que respecta a las redes domésticas y el ancho de banda que utilicen las soluciones” comentó Garros.

La pandemia terminó de quebrar el paradigma que aseguraba que el trabajo sucede exclusivamente en la oficina. Tanto los empleados como los líderes del mundo organizacional se han topado con una realidad innegable frente a sus ojos: el teletrabajo conlleva una larga lista de beneficios, y con las herramientas necesarias, los colaboradores pueden ser igual o incluso más productivos trabajando remotamente.

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