Pablo Castagna, de Balanz Capital, explicó todo lo que hay que saber sobre las nuevas cuentas especiales de regularización de activos (CERA) para ingresar dinero no declarado al sistema financiero. La opción vence el 30 de septiembre, pero recomiendan a los inversores tenerlo listo con antelación
El pasado miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el procedimiento para adherir al blanqueo de capitales contemplado en la ley 27.743. De esta manera, los ahorristas que guardan dinero no declarado podrán regularizarlo.
En este contexto, Pablo Castagna, director de Gestión Patrimonial en Balanz Capital, habló con Nuevo Dinero Talk Show sobre las nuevas Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) necesarias para ingresar el capital en negro al sistema financiero legal.
“Hay que tomar la decisión personal, hay que asesorarse, principalmente con aquellos temas impositivos, fiscales, que cada uno tenga para administrar su patrimonio, y después hay que activar lo que se llama la apertura de una cuenta CERA, que es una cuenta para poder exteriorizar estos bienes, y hay que hacer una pequeña manifestación en la AFIP”, detalló el ejecutivo.
Castagna aclaró que se debe avanzar con este proceso cuanto antes porque el 30 de septiembre vence el plazo para pagar hasta un 5% sobre el excedente de USD 100.000. Luego, hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%. Y hasta el 31 de marzo de 2025, la multa asciende al 15%.
Cómo funcionan las cuentas CERA
Durante la entrevista, transmitida por el canal Ahora Play, el especialista en finanzas relató que abrir una cuenta especial para blanquear es muy sencillo, ya que sólo habrá que ir al banco escogido y solicitar la apertura, la cual debería concretarse en el momento tras brindar todos los datos necesarios.
Una vez que el dinero ya esté depositado en la cuenta CERA de un banco, inmediatamente podrá ser transferido a la cuenta CERA de un broker de inversiones para que pueda ser invertido en los activos y vehículos financieros aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Sin embargo, sólo podrá haber retiros en efectivo a partir del 1 de octubre.
“Si regularizás hasta USD 100.000 en efectivo no se paga nada. Los depositás y el 1 de octubre quedan liberados. Los transferís, los sacás y hacés lo que querés. Te podés comprar un auto, ya están de libre disponibilidad. Hacés lo que querés. Lo podés gastar para viajar o podés transferirlos a una cuenta, por ejemplo, para invertirlo en el mercado de capital y sacar un rendimiento”, sostuvo Castagna. Esos fondos también pueden ser retirados en efectivo, pero para eso habrá que transferirlos a una caja de ahorro en dólares (ya que las CERA no lo permiten).
Ahora bien, todo monto blanqueado que supere la barrera de los USD 100.000 pagará un 5% si es retirado del sistema, ya sea en efectivo o para cualquier otra transacción no prevista en el menú de opciones difundido por AFIP. Es decir que si parte de ese dinero se utiliza para la compra de un auto, un viaje o un arreglo en el hogar automáticamente a ese monto se le aplica la multa.
La manera de evitarlo es invertir en los instrumentos financieros establecidos por la CNV. En este caso, si el capital se mantiene en una cuenta CERA propia (del banco o de un bróker) hasta el 31 de diciembre de 2025, no habrá que pagar absolutamente nada.
En ese sentido, se aclaró desde AFIP que cualquier cifra que supere los USD 100.000 deberá permanecer hasta fines de 2025 dentro del sistema, pudiendo invertirse en distintas opciones. De lo contrario, habrá que pagar el 5% por la totalidad de la suma, ya que no hay una “franquicia” por los primeros USD 100.000.
Cómo invertir el dinero blanqueado
Por otra parte, si el objetivo es poner a trabajar el dinero blanqueado para ganarle a la inflación, vale la pena resaltar que se podrá invertir en casi todos los activos financieros listados en el mercado local, a excepción de los Cedears.
“Podés invertir en fondos comunes que tienen activos dolarizados, en Obligaciones Negociables de empresas de primera línea que ofrecen buenos en Bopreales, que de entrada estaba la duda, pero después lo aclararon. Con lo cual, para resumírtelo, con tu dinero blanqueado en la cuenta vas a poder hacer todo salvo comprar Cedears, que es lo único que queda afuera”, le ejemplificó Castagna al periodista Pablo Wende.
De esta manera, el actual blanqueo permite tomar dinero que se encuentra fuera del sistema e ingresarlo legalmente para generar un rendimiento en dólares (o no si el cliente simplemente quiere dejarlo “quieto”). Y en muchas situaciones, puede incluso no haber costo final sin importar los montos.
“El blanqueo es muy beneficioso, entonces yo creo que va a ser muy exitoso. No creo que sean los USD 120.000 millones que se blanquearon en el contexto del blanqueo de Macri porque eso fue una locura, pero está todo dado como para que el blanqueo esté cada vez más en la agenda de todos nosotros y obtenga buenos resultados”, señaló.
“En los últimas días -resumió el especialista- aumentaron mucho las preguntas, al conocerse las facilidades que dio el Gobierno para invertir los fondos que no podrán ser retirados el 1 de octubre, ya que el menú es verdaderamente muy amplio”.
Podés ver la entrevista a Pablo Castagna y el programa completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: Blanqueo: despejamos todas las dudas | Pablo Wende #NuevoNineroTalkShow