Tombolini explicó cómo funcionará el “Ahora 30″ para televisores, celulares y aire acondicionados

0

El secretario de Comercio interior se reunió con las autoridades de CAME. En el encuentro también detalló las características del nuevo régimen para importar

El consejo directivo de CAME, encabezado por su presidente, Alfredo González, recibió en la sede de la entidad al secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien respondió consultas sobre dos de las últimas medidas dadas a conocer por el Ministerio de Economía: el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el programa “Ahora 30”. “Las pymes necesitamos poner en claro cómo será el funcionamiento del nuevo sistema”, comenzó González y agregó: “El empresario requiere de certidumbre para la toma de decisiones”.

Tombolini aclaró que podrán participar del programa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría para tal fin. “El funcionamiento será similar a Precios Cuidados, ya que los productos tendrán un precio de venta sugerido”, dijo. Por último, explicó que “Ahora 30” tendrá una duración de 60 días, con un límite de consumo de 200 mil pesos y una tasa de financiamiento de 48%.

El presidente de CAME destacó la importancia del programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, destinado a la venta de televisores, celulares y aires acondicionados en 30 cuotas. A su vez, pidió la continuidad del Ahora 12, que vence el 31 de enero de 2023. “El Ahora 12 es la única herramienta para financiar compras en 3, 6 y 12 cuotas”, remarcó.

En relación al nuevo esquema para importadores,  el secretario de Comercio Interior explicó que “el SIRA es una estructura diferente respecto de las SIMI y refuerza el modelo de acceso a las importaciones”. También, resaltó que “una vez que se aprueba la SIRA, Comercio autoriza la fecha de pago, que para las pymes tendrá un piso de 60 días”. Y continuó: “Se estudiarán durante el transcurso del nuevo sistema excepciones que ameriten el pago a menos días”.

Una dificultad planteada por los empresarios pyme industriales es la imposibilidad de importar determinados insumos por falta de cupo y la decisión de algunos proveedores de no vender mercadería si no es con pago anticipado. En las economías regionales el problema pasa por la importación de yerba mate y pomasa de manzana, productos que son importados por dos o tres grandes empresas, que se benefician en detrimento de los pequeños productores.

El secretario de Comercio informó que durante el primer día de funcionamiento de la SIRA ingresaron más de 10 mil solicitudes, que representan unos 1400 millones de dólares en importaciones. Además, aclaró que con el nuevo sistema “dejamos atrás uno que ponía en igualdad de condiciones a un empresario con una fábrica y a alguien que con una computadora se dedicaba a importar bienes”.

 

Compartir

Comments are closed.