Toto Caputo salió a contestar a Rubinstein: “Este gobierno se endeuda a las tasas más altas de nuestra historia”

0

El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central escribió un hilo de Twitter en respuesta a los dichos del viceministro de Economía.

Luis “Toto” Caputo, ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri, salió a cuestionar hoy los dichos del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y afirmó que el gobierno de Alberto Fernández se endeuda a las tasas más altas de la historia.

Según Rubinstein, mano derecha de Massa, la deuda en pesos es “manejable”

Caputo indicó que Mauricio Macri heredó 258.627 millones de dólares de deuda (240.665 de deuda corriente + 17.962 de deuda no presentada al Canje), y que el 73 por ciento de esa deuda estaba denominada en dólares.

En un hilo de su cuenta de la red social twitter, indicó que eso se debe a que Argentina, por ser un incumplidor serial de sus compromisos desde hace más de 100 años, no se endeuda necesariamente en la moneda, y/o en el plazo que quiere, como lo hacen la mayoría de los países. Se endeuda en el plazo y la moneda “que puede”.

“Es por esa razón que este gobierno, se endeuda a inflación y dólar link, a cortísimo plazo, y a las tasas equivalentes en dólares más altas de nuestra historia. Porque es lo único que, a duras penas, el mercado está dispuesto a recibir por sus pesos ‘encepados'”, explicó.

Caputo dijo que “’Inflación’, en finanzas, es considerada una moneda más, y por cierto, muy correlacionada al dólar. Por eso la mayor demanda es por deuda ajustada a inflación y al movimiento del dólar oficial, percibidos por el mercado como una suerte de ‘seguros de cambio’”.

“Por último, esa falsa desdolarización no es otra cosa que la consecuencia de haberse endeudado a inflación, en un contexto de apreciación real del tipo de cambio oficial. La contracara de esto es justamente el récord de aumento del stock de deuda total medida en dólares”, amplió.

Caputo dijo que Macri “logró colocar un gran porcentaje de deuda en pesos. Incluso hasta 10 años a una tasa de 15,5 %, algo inédito para nuestro país. A los que se preguntan por qué no se financió toda la baja del déficit en esas condiciones, les pido relean el punto 2 de este hilo”.

Compartir

Comments are closed.