Tras la sentencia favorable en Nueva York, Burford analiza apelar la decisión de Preska de exonerar a YPF

0

En un comunicado enviado a los inversores, indicó que analiza interponer una demanda cruzada contra ls desestimación judicial de YPF.

Burford Capital Limited, la firma global en finanzas y gestión de activos centrada en el derecho, publicó una declaración en relación  al fallo en su favor del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en relación con las mociones de juicio sumario presentadas en los casos Petersen y Eton Park contra la República Argentina e YPF.

Burford indicó que analiza presentar una apelación a la decisión judicial de exonerar a YPF.

La justicia de Nueva York falló contra Argentina en causa por estatización de YPF, pero no tocó activos de la petrolera

En una comunicación a los inversores, Burford indicó cuáles serán los próximos pasos:

  • Dijo que el Tribunal ha pedido a las partes que se pongan de acuerdo sobre cómo llevar adelante lo que queda de este caso y que informen en un plazo de 14 días. Agregó que aunque todavía no conoce la posición de Argentina, sería razonable esperar que las partes acordaran una breve audiencia probatoria para permitir al Tribunal escuchar las pruebas de algunos de los testigos expertos y luego proceder a una decisión. No obstante, entre programar una audiencia, proporcionar información posterior a la audiencia y dar tiempo para una decisión, es razonable esperar que ese proceso ocupe varios meses.
  • También existe un proceso para solicitar la reconsideración por parte del Tribunal de Distrito de su propio fallo, aunque tales mociones rara vez prevalecen, ya que se presentan ante el mismo juez que decidió el asunto originalmente.
  • Una vez que el Tribunal emita su sentencia definitiva, dicha sentencia será recurrible de pleno derecho ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito y, basado en la práctica anterior, sería sorprendente que Argentina no recurriera. Después de ver la apelación de Argentina, los demandantes decidirían si interponen una apelación cruzada contra la desestimación de YPF.
  • Actualmente, el Segundo Circuito tarda alrededor de un año en resolver las apelaciones una vez presentadas, aunque existe una desviación significativa de esa media. La sentencia del Tribunal de Distrito sería ejecutable mientras la apelación esté pendiente a menos que Argentina deposite una fianza para garantizar su cumplimiento, lo que considera poco probable, o a menos que un tribunal conceda una suspensión relativamente inusual.
  • Tras la decisión del Segundo Circuito, cualquiera de las partes puede solicitar la revisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El Tribunal Supremo acepta casos sólo de forma discrecional y creemos que la probabilidad de que acepte un caso comercial de esta naturaleza que no presenta una cuestión de derecho impugnada es bastante baja, sobre todo teniendo en cuenta que Argentina ya ha solicitado sin éxito una vez en este caso la revisión del Tribunal Supremo.
  • Con una sentencia ejecutable en la mano, los ddemandantes tendrán que negociar una resolución del asunto con Argentina, que sin duda daría lugar a lo que probablemente sería un descuento sustancial de la cantidad de la sentencia a cambio del pago acordado, o participar en una campaña de ejecución contra Argentina que probablemente sería de larga duración confiando en la experiencia de Burford y sus asesores en la ejecución de sentencias. Burford no proporcionará públicamente ninguna información sobre sus estrategias de ejecución o liquidación.
Compartir

Comments are closed.