Trump impone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

0

El presidente de los Estados Unidos se quejó de que las devaluaciones del real y del peso golpean a los agricultores de su país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que restablecerá “con vigencia inmediata” los aranceles al ingreso de acero y aluminio desde Argentina y Brasil, en represalia a la devaluación del real y el peso que golpea a los agricultores de su país.

“Brasil y Argentina han estado liderando una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países”, escribió trump desde su cuenta de la red social Twitter.

Trump reclamó además a la Reserva Federal (FED) que actúe “para que los países ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas”.

“Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”, completó.

No es la primera vez que Trump decide imponer aranceles extraordinarios al ingreso de aluminio y acero, pero en agosto de 2018 el presidente estadounidense decidió dar marcha atrás en su postura sobre las barreras a las importaciones de metales y el proteccionismo comercial, al aceptar exenciones para la producción de Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Los tres países recibieron un “alivio puntual” de las cuotas impuestas para proteger a los productores estadounidenses. Puntualmente en el caso de Argentina, el aluminio también quedó exento de las medidas, por lo que era el único caso en el mundo que se exporte sin aranceles a los Estados Unidos.

Desde el Departamento de Comercio estadounidense, habían explicado entonces que la exclusión de Argentina se basaba en el “compromiso al apoyo mutuo en tratar preocupaciones de seguridad nacional en América latina, particularmente la amenaza planteada por la inestabilidad en Venezuela”.

Share.

Comments are closed.