Valuación de inmuebles corporativos: todo lo que hay que saber, según Cushman & Wakefield

0

Julio Speroni, Gerente de Valuaciones de la empresa, explicó la importancia de contar con una correcta valuación de los inmuebles corporativos. “Es fundamental para iniciar cualquier operación comercial y de su precisión dependerá el potencial de negocio”, agregó. A continuación, la entrevista completa con el ejecutivo:

¿Qué significa hacer las valuaciones de los activos inmobiliarios de una empresa?

-Significa darle un valor a los inmuebles que la compañía tiene. Llega fin de año y hay cierre de balances, hay que presentar estados contables y las empresas tienen que ponerle un valor a sus inmuebles que implica un análisis técnico del activo y asignarle un valor.

¿Qué tipos de compañías piden este servicio?

JS: Compañías financieras, bancos que están obligados a esta valuación, empresas de agro y también las  que cotizan en bolsa por temas regulatorios.

¿Hay empresas que lo piden por propia iniciativa?

-Las empresas lo piden cuando tienen que vender o comprar o renegociar contratos. Están alquilando y tienen que rever los contratos, eso es muy común también

¿Hay mucho cambio de un año a otro en la valuación de activos?

-Es relativo. En nuestro  mercado, que no es demasiado estable,  tenemos muchos cambios. Las valuaciones para nosotros duran menos que para mercados estables con lo cual ese ejercicio hay que hacerlo más seguido. También va de la mano de la demanda porque si hay demanda los precios suben y si hay mucha oferta los precios van a bajar.

¿Qué tipos de activos valúan, todo tipo de inmuebles, oficinas, edificios?

-Cushman & Wakefield es una empresa dedicada a lo comercial con lo cual las valuaciones y operaciones que hacemos  son de  locales comerciales para entidades financieras, oficinas, logística, inmuebles  industriales,   análisis de terrenos para desarrollo y también valuamos campos , no hacemos prácticamente nada residencial.

-¿Y qué está pasando con las operaciones de compra por parte de las empresas?

-Ahora hay bastante  demanda. El tema del cepo lo que generó es que empresas que no pueden sacar dinero del país lo inviertan en inmuebles, resguardan ese capital en un activo local y eso llevó a que haya un movimiento muy activo en el área logística y en el área de retail. Hay bancos que salieron a buscar propiedades para compensar esa falta de acceso al dólar.  En este cepo fue más claro porque en el anterior no se sabía si se podía hacer, si era legal.

-¿Les conviene a las empresas ahora comprar inmuebles?

-El que busca, encuentra, porque hay oportunidades. En el 2014 lo que pasó fue que las empresas buscaron, tuvieron renta y después salieron.

-Hoy es complejo vender  un departamento, ¿en el caso de oficinas pasa lo mismo?

-En el mercado inmobiliario comercial estamos viendo bastante movimiento, generado en gran medida  por las empresas que salieron  a comprar. A su vez, en este momento del año, muchas empresas nos llaman para empezar con las valuaciones de fin de año, así que estamos bastante entretenidos.

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.