Venture Capital: tras años de desaceleración, las inversiones en fintech ahora apuntan al mercado B2B

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Las inversiones de riesgo (o Venture Capital) cayeron drásticamente en los últimos años. Sin embargo, hay buenas perspectivas a partir de un cambio de ciclo político y baja de tasas en Estados Unidos. Los consejos de los referentes del mercado para no quedarse afuera de la próxima ola

El panorama de las inversiones de riesgo, también conocido como Venture Capital, se ha restringido de manera considerable. En medio de la crisis económica, inflación, dólar a 1.000 pesos, numerosas regulaciones en el ecosistema fintech y el actual cambio de gobierno, los fondos se mantienen en alerta: la abundancia de capital ya no es la misma que la de antes.

Ante este escenario, la escasez de dinero representa una de las mayores preocupaciones de la industria que afecta a los emprendedores locales, quienes, de alguna manera, deberán de sacarle “jugo” a cada ronda de inversión para que su proyecto funcione.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes? ¿Qué aspectos están impactando en la industria fintech?, son una de las mayores inquietudes que plantea el sector en la sexta edición el Argentina Fintech Forum 2023, el gran evento fintech que se llevó a cabo el 8 de noviembre pasado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El panel “VC en Fintech, ¿estamos en las puertas de un cambio de ciclo?”, contó con la participación de Ignacio Plaza (Presidente Cámara Argentina Fintech y Partner de Draper Cygnus VC); Milagros Gutiérrez (Co-founder y Partner de Koi Ventures); Victoria Akerman (Portfolio Manager de Newtopia VC) y Francisco Cappelletti (Senior Associate de 17Sigma). Bárbara Harteneck (Directora Ejecutiva de WeInvest Latam) ofreció de moderadora.

¿Tras un periodo de abundancia, finalizó el auge de las inversiones en el sector fintech?

“Tuvimos un 2021 de locura, devaluaciones, realimentaciones que llevaron a un clímax y después de la mano de la suba de la inflación que gatilló una suba restringida de los bancos centrales ahora estamos en un punto en el que no hay ningún interés en el riesgo, ninguna renta jugosa y eso sobre-restringe mucho como lo hemos visto en las estadísticas para las inversiones de riesgo. Eso también genera una caída fuerte en los mercados públicos, básicamente en las compañías que necesitan financiar partners hasta llegar a su punto de equilibrio por el costo que eso implica”, reflexionó Ignacio Plaza, Presidente de la Cámara Argentina Fintech.

“Pasamos de una abundancia de capital excesiva a una restricción muy fuerte en muy poco tiempo. Eso afecta más a las compañías más tardías”, añadió Plaza, también Partner de Draper Cygnus VC.

Sin embargo, Plaza señaló que la tecnología en constante evolución y el talento argentino mantienen vivo el riesgo de inversión en las fintech argentinas.

“Tenemos el talento que hoy también está dispuesto a ofrecer términos más atractivos para inversores. Es un caldo de cultivo que está bueno, para nosotros que somos inversores”, argumentó.

Volver a levantar capital es una ardua tarea que hoy tienen los emprendedores en cada ronda de negociación, tras unos 18 meses de sequía.

“Aquellos que supieron surfear la ola van a estar en condiciones de ser los emprendedores de 2024. Y los que a lo mejor no pudieron entender el contexto de adaptarse a esas nuevas realidades serán los emprendedores que fundarán nuevas compañías en año que viene”, planteó Bárbara Harteneck, moderadora del plantel sobre Venture Capital.

“Es un gran momento para quienes estamos acostumbrados a vivir en crisis”, explicó Victoria Akerman. Además, alentó a los emprendedores argentinos a tomar riesgo en los próximos años.

“Esos emprendedores en 2024 o hasta en 2025 probablemente seamos muchos argentinos. Hay muchos países con inflación que no entienden qué es y nosotros la conocemos”, planteó la Portfolio Manager de Newtopia VC. Y continuó: desde ese lugar da un poco de esperanza y de empuje, es el caldo de cultivo del que hablaba Nacho (Plaza) para 2024-2025. A levantarse”.

“Es importante mirar los últimos 3 años del crecimiento y no solo de Argentina, sino de nuestra región”, opinó Francisco Cappelletti. Y añadió: “En 2021 pasamos a 16 mil millones de dólares en toda la región. El año siguiente fue la mitad y hoy estamos en niveles mucho más cercanos a 2019-2020. Creo que los emprendedores están nuevamente enfocados en construir y no en salir en la tapa de los diarios por pagar toda una ronda. Creo que eso muy sano”.

Sobre las fintech, el Senior Associate de 17Sigma destacó “una gran ola de compañías B2C” en Argentina encabezadas por Mercado Pago, Ualá  y también Nubank a nivel regional.

“Vemos cada vez más emprendedores bien solucionados pero no solo de los consumidores sino también de los comercios. Son soluciones B2B, y es la oportunidad que se viene ahora. Pomelo es una de las compañías que mejor lo representa”, remarcó.

“¿Cuáles son los desafíos que los emprendedores están atravesando ahora?”, preguntó Harteneck a los VC’s presentes en el panel.

“Estamos atravesando esta etapa de que no es tan fácil levantar plata, necesitamos mostrar algo. Es el momento de traccionar bueno, bonito y barato y testearlo bien”, respondió Victoria Akerman.

Según Cappelletti, uno de los principales desafíos de las compañías que empiezan en Argentina es “internacionalizarse”. “Tenemos que tener el compromiso de identificar a los mejores emprendedores en nuestro país, sean fintech o no, y ayudarlos a expandirse, a regionalizarse”, subrayó.

En cambio, para “Nacho” Plaza, el tema de las fintech pasa por el marco regulatorio. “Cuando estás operando un modelo de negocio que tiende hacia un lado, tiene alguna complicación para expandirse. Cuando sos una infraestructura SAS, que por lo general no estás regulado, eso es más fácil”, comparó.

“Después, el otro tema es: cómo encontrar un problema grande para resolverlo. A veces, lo que parece fácil termina siendo lo más difícil para tener éxito. Creo que hay que desafiarse a pensar más en grande”, sugirió el Presidente de la Cámara Argentina Fintech a los presentes en el auditorio.

Enamorarse del problema (y resolverlo)

¿Qué consejos le darían a los emprendedores fintech al momento de levantar capital y cómo podrían destacarse y levantar la inversión?, consultó Bárbara Harteneck a los Venture Capital del panel.

“Nosotros invertimos en las personas, en el equipo. Como estamos muy enfocados en el impacto, que ese problema sea realmente para que las personas idóneas puedan resolverlo. Es lo que más diferente pueden hacer unos de los otros”, afirmó Milagros Gutiérrez, Co-founder y Partner de Koi Ventures.

Y agregó: “No se casen con la idea sino con el problema. Enamórense del problema y muéstrennos que van a hacer todo por resolverlo más allá de la herramienta”.

“Por eso, mi consejo es: encuentren ese problema que realmente los apasionen. Si lo encuentran, van a darlo todo, se van a despertar con lluvia y van a querer salir igual y van a estar cansados después de toda una noche de resaca, pero van a querer salir a trabajar igual. Hagan eso porque lo quieren de corazón, es resolver ese problema”.

En ese sentido, Cappelletti dijo que “tiene que haber pasión” para sobrevivir a los momentos difíciles. “Como fundador, si te faltan ciertos atributos para resolver el problema, armate un equipo, conseguite un co-founder que te lo resuelva. Buscate un lindo problema para resolver. Acá no hay magia”, recomendó.

También dijo que los emprendedores deberán intentarlo una y otra vez para poder destacarse en el proceso de inversión. “Hay que pitchearle a 200 mil personas (sic), exponerse a la posibilidad, vivir aprendiendo cada integración y no rendirse nunca”, enfatizó el Senior Associate de 17Sigma.

En cambio, Ignacio Plaza sugirió dividir el problema de las fintechs en dos partes. “Primero, armar un equipo con el cual compartir valores, la misión, la visión a largo plazo pero quizás no tengan la misma experiencia”, aclaró.

“El segundo punto es que nosotros le damos mucha importancia lo que se conoce en la jerga como Founder-Market Fit:  quiere decir que haya un fit entre la idea que están desarrollando el problema que están atendiendo y el equipo y por qué para ese equipo es importante resolver el problema”.

“Por eso, primero, busquen un problema que sea relevante y después armen un equipo que sea complementario”, aconsejó el titular de la Cámara Argentina Fintech.

Para los emprendedores, conocer al fondo es fundamental para alcanzar la inversión deseada para que las fintech puedan comenzar a funcionar. “Si van a pitchear a inversores, prepárense para saber a quién le van a pitchear”, alertó Victoria Akerman.

“Para nosotros no es lo mismo que vengan y sepan quiénes somos, qué hacen nuestros fondos y en qué invierten. Sino, es una pérdida de tiempo para ustedes y para también nosotros también”, reconoció la Portfolio Manager de Newtopia VC.

“Tómenselo todo como un feedback: más allá de que les digan ‘no vamos a invertir, no los vamos a seleccionar o no van a pasar la siguiente etapa’, aprovechen a pedir feedback”, recomendó Milagros Gutiérrez.

Para la Co-founder y Partner, Koi Ventures, los emprendedores no deberían desanimarse si no consiguen la inversión solicitada. “Éste es un  mundo muy colaborativo y entre nosotros estamos todo el tiempo pasándonos este tipo de oportunidades”.

Por último, “¿si tuviesen que elegir una característica relevante de un emprendedor o de su equipo, cuál sería?”, preguntó Bárbara Harteneck.

Ignacio Plaza: “Muchas veces hay que pasar momentos muy difíciles y tomar decisiones muy difíciles”.

Victoria Akerman: “Estar siempre en beta, siempre hay que estar dispuestos a iterar. Quedase con lo que tienen probablemente no sea un buen indicador”.

Milagros Gutiérrez: “Buscar que realmente los apasione el problema que están queriendo resolver. Sino, se van a cansar y van a dejar todo por la mitad”.

Francisco Cappelletti: “El problema que están resolviendo es lo más importante. Tienen que enamorarse más del producto que de la tecnología, es la principal clave como así levantarse 100 veces. Importa mucho más ese ‘sí’ que los 50 ‘no’ que tuviste antes”.

 

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