Visa creó una unidad de negocios para ayudar a bancos a detectar oportunidades con criptomonedas

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La procesadora internacional de pagos además presentó un informe en el que revela la amplia aceptación de las monedas digitales en la Argentina, especialmente entre los jóvenes.

Las criptomonedas y otras monedas digitales se están volviendo parte de la conciencia popular y están listas para el crecimiento, especialmente en mercados emergentes —con repercusiones de gran alcance para los pagos, las finanzas y el comercio. Un nuevo estudio global de Visa, “El fenómeno Crypto: Actitudes y usos del consumidor”, realizado en conjunto con LRW, revela que el conocimiento de criptomonedas entre los argentinos encuestados es casi universal (97%) y aproximadamente un tercio de los encuestados —con una alta participación de hombres millennials— ha usado directamente criptomonedas, ya sea como vehículo de inversión (propietarios pasivos) o para transacciones de comercio y para enviar/recibir dinero (propietarios activos).  

Si bien la adopción de las criptomonedas todavía está en sus primeras etapas, el interés por ellas en Argentina está creciendo rápidamente. Otro 28% de los adultos conocedores del tema dijo que siente curiosidad sobre este sector, tiene impresiones positivas sobre las criptomonedas y está a punto de entrar en el mercado. Además, los consumidores que tienen curiosidad o que ya participan en este mercado indicaron que creen que las criptomonedas se usarán ampliamente dentro de los próximos 10 años, y se podrán usar para pagar todos los bienes y servicios en cinco años.

“Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en Argentina”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Las criptomonedas representan un cambio tecnológico para realizar transferencias de dinero y la propiedad digital. A medida que los consumidores vayan cambiando su forma de invertir, así como dónde hacen sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará una estrategia de criptomonedas”, señaló Seltzer.

Este estudio de investigación llega justo cuando Visa anuncia el lanzamiento de su nuevo Servicio Global de Asesoría en Criptomonedas (Global Crypto Advisory Practice en inglés), una oferta dentro de Visa Consulting and Analytics (VCA), diseñado para ayudar a socios y clientes de todo el mundo y de Argentina a transitar mejor esta nueva era de las monedas digitales. A través del trabajo con más de 60 plataformas de criptomonedas, la red global de consultores y expertos en productos de Visa cuenta con una vasta experiencia que ayudará a instituciones financieras a evaluar la oportunidad de criptomonedas, desarrollar estrategias concretas y probar nuevas experiencias de usuario e innovaciones como programas de recompensas en criptomonedas y billeteras de consumo integradas con CBDC.

“En el último año hemos visto un cambio importante en la mentalidad de nuestros clientes, desde un deseo de explorar y experimentar con criptomonedas hasta realmente desarrollar una estrategia y un plan de acción para productos”, dijo Javier Vazquez, líder de Visa Consulting and Analytics para Latinoamérica y el Caribe.

El interés de los clientes en crear soluciones de criptomonedas coincide con los hallazgos del estudio, en donde vemos que las percepciones sobre las criptomonedas son en gran medida positivas entre los argentinos encuestados. La mayoría de los propietarios activos y pasivos (81% y 79% respectivamente), así como los consumidores con curiosidad (77%), dijeron que consideran las criptomonedas como una innovación positiva en finanzas. La mayoría también está de acuerdo en que dentro de 10 años las criptomonedas serán de uso general y en unos 5 años se convertirán en una herramienta útil para enviar dinero a amigos y familiares. Además, los propietarios activos también consideran que las criptomonedas son una mejor inversión que el mercado de valores (64%). Y solo el 6% de los encuestados ha tomado medidas para aprender sobre criptomonedas, pero solamente tiene percepciones negativas sobre ellas.

La investigación también reveló que los propietarios activos y pasivos citan no tener dinero suficiente, temor a perder su dinero y consideran las criptomonedas muy volátiles como las principales barreras para ser aún más activos y operar más con criptomonedas. Los no propietarios de criptomonedas, por su parte, mencionan temor a perder su dinero (55%), no tener dinero suficiente para participar (51%) y falta de conocimiento (50%) como las principales barreras para adquirir u operar con criptomonedas.

No obstante, los argentinos propietarios activos y pasivos que ya poseen criptomonedas lo más probable es que sean motivados a participar porque se trata de la dirección financiera del futuro (47% y 45%). Y aquellos con curiosidad sobre los criptoactivos tienen mayores probabilidades de participar porque creen que las criptomonedas son el futuro de los servicios financieros (49%) y una fuente de creación de riqueza (46%).

En algunos mercados encuestados, los adultos más acaudalados tienden a ser más propensos a operar con criptomonedas. En Argentina vemos tendencias de que el interés y uso están correlacionados con los ingresos o el nivel socioeconómico. El interés en las criptomonedas y su uso también es inversamente proporcional a la edad. Aquellos más interesados en poseerlas tienden a ser más jóvenes, mientras que los que muestran menor interés (o ningún interés) tienden a ser mayores.

El estudio también demuestra que el Bitcoin es casi universalmente conocido entre los encuestados en Argentina, y aproximadamente un cuarto de la población que conoce del tema ha tenido dicha criptomoneda.

 

 

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