Visanet, llega la propia red de procesamiento del gigante

0

El anuncio llega luego de la venta del 51% de Prisma Medios de Pago al fondo Advent. Aumenta la competencia en el segmento de pagos.

El gigante dormido, finalmente, se despertó. Visa, la marca de tarjetas más usada del mundo, anunció el lanzamiento en la Argentina de VisaNet, su red de procesamiento de pagos.

La movida se enmarca tras un 2018 intenso en cuanto a las novedades de la industria financiera local.
En primer lugar, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) exigió la desregulación del mercado de tarjetas, ya que solo dos empresas concentraban la emisión y la adquiriencia, es decir, el precesamiento de transacciones.

Entre ellas, estaba Prisma, conformada por 14 de los bancos más importantes del país. La controladora de la red Banelco emite en exclusiva los plásticos de Visa y ofrece las terminales de cobro Lapos.

La compañía acaba de vender el 51% de sus acciones al grupo estadounidense Advent por u$s725 millones, en el marco del proceso de desinversión ordenado por la CNDC.

Su competencia, First Data, manejaba Mastercard en exclusividad hasta hace unos meses, cuando Prisma consiguió la licencia para hacerlo. Comercializa los dispositivos de cobro POSNet y lanzó hace más de un año las tarjetas contactless, que permiten que los usuarios paguen más rápidamente sólo apoyándolas sobre un lector.

En segundo lugar, durante 2018 irrumpieron los pagos móviles, con la aparición de las billeteras virtuales –MercadoPago, TodoPago y ValePEI, por citar algunas–, que ofrecen la posibilidad de abonar compras con códigos QR.
La modalidad fue todo un éxito. Según señalaron desde Red Link a iProUP, la tasa de crecimiento de estas aplicaciones supera el 500% anual. MercadoPago fue la de mayor participación: ya la utilizan más de un millón de argentinos.

A esto hay que agregar el gran momento que registran las financieras de base tecnológica: según datos de la Cámara Argentina de Fintech, la industria crece al 110% anual, además de generar 6.000 empleos de forma directa y más de 90.000 de modo indirecto.

Con todos estos ingredientes, Visa no dudó en traer su infraestructura a la Argentina, con la que potenciará el ecosistema de pagos digitales local.

Te puede interesar
Clarín se mete en el negocio insurtech: podés contratar un seguro y “apagarlo” cuando no usás el auto
VisaNet permite que sus más de 3.300 millones de tarjetas en el mundo se usen en 53 millones de comercios y 2,7 millones de cajeros automáticos de más de 200 países. Y es capaz de procesar más de 65.000 transacciones por segundo.

Pagá con lo que quieras
En la Argentina, Mastercard aprovechó antes el buen momento de la digitalización de los pagos. No sólo tomó la delantera con la tecnología contactless, sino que se asoció con algunas fintech locales: sus tarjetas son ofrecidas por Wilobank y Ualá, por ejemplo.

Recién este mes, con la aparición de Brubank, la banca digital del ex Citi Juan Bruchou, Visa surgió en el panorama fintech argentino. Y, a través de Prisma, prepara la revolución contactless: los principales bancos ya están comenzando a entregar los plásticos.

No obstante, la llegada de VisaNet apunta a objetivos más ambiciosos: habilitar todo su arsenal de modalidades de pago, algunas de las cuales hasta tienen ribetes futuristas para el hasta ahora poco aprovechado mercado argentino.
Esto está apalancado en la posibilidad de la “multiadquiriencia”, es decir, los nuevos equipos POS de Prisma y First Data podrán incluir a VisaNet u otros proveedores para procesar los cobros.

“En un futuro cercano, los usuarios de Visa y los comercios accederán a servicios más sofisticados, como las billeteras digitales, pagos directos entre personas y nuevas soluciones, como el uso de tokens para dispositivos conectados”, afirma la compañía ante la consulta de iProUP.

Estos “tokens” posibilitan que en las transacciones se use información que remita a los plásticos sin exponer los datos sensibles que, de otra manera, podrían ser usados para clonar tarjetas u otros fraudes.

De esta manera, VisaNet analiza implementar los cobros desde celulares, autos y relojes inteligentes. La firma afirma a iProUP que hasta los electrodomésticos se podrán utilizar para abonar compras de manera no presencial.

Por ejemplo, una heladera inteligente puede combinar la plataforma de VisaNet y la app de un supermercado para que el usuario pida aquellos alimentos en cuanto detecte faltantes, los pague a través de la pantalla del electrodoméstico y los reciba en su hogar.

Asimismo, la compañía abrió a nivel global esta plataforma a los programadores independientes para permitirles el desarrollo de soluciones de pago que se “embeban” en cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet.

Sin embargo, el primer paso consistirá en habilitar los cobros contactless con el celular, ya que esta tecnología permite que una billetera virtual contenga la información de varias tarjetas y que sólo haya que apoyar un teléfono con NFC en una terminal para abonar.

Además, podría suponer la llegada al país de los monederos digitales de los gigantes de Internet que aprovechan esta modalidad, como Google Play, Apple Pay y Samsung Pay, socios de Visa en otros países.

“Hay grandes oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos electrónicos en la Argentina. Estamos comprometidos con seguir trayendo nuestros productos, servicios y soluciones”, remarca la empresa a iProUP.

Pero la empresa también tiene vía libre para apostar a su propio servicio de pagos con QR, conocido como mVisa, que competiría principalmente con MercadoPago. Desde Visa no adelantan detalles “por cuestiones estratégicas”.

“Lo que sí puedo decir es que en Visa estamos permanentemente analizando y evaluando las necesidades y prioridades para cada mercado, y en diálogo continuo con los actores del ecosistema de pagos para innovar y llevar las mejores soluciones a consumidores y comercios”, asegura una alta fuente de la compañía.

La llegada de VisaNet está en sintonía con el despliegue de los nuevos terminales de pago de Prisma y First Data, y de sus esfuerzos para expandir los cobros contactless.

Con esta tecnología, el cliente “ya no tendrá que hacer colas tan largas para firmar un cupón y perder tiempo en el punto de venta”, señala a iProUP Agustín Parodi, gerente de Productos Adquirentes de la división Medios de Pago de Prisma.

Y agrega: “Va a cambiar todo el proceso, pero respetando los estándares de seguridad. Se ganará mucho tiempo y cambiará completamente el flujo de compra con respecto a lo que estamos acostumbrados”.

El plan de Prisma será avanzar primero con los comercios que “se llevarían mejor con el uso diario del contactless, como supermercados y estaciones de servicio”, ya que se evitarían las largas filas por la agilización del proceso.
“Este sistema no exige la firma del comprobante, ni exhibición del DNI por compras de hasta $1.000”, informa Banco Macro, que acaba de anunciar que todas las renovaciones y reimpresiones de sus tarjetas contarán con esta tecnología desde febrero.

La entidad se suma a BBVA Francés y Galicia, que también informaron a este medio que ofrecerán plásticos “sin contacto”. Se estima que en una primera etapa llegaría al 8% de todos los clientes.

Desde el Francés agregan que se dará prioridad en una primera etapa de distribución de tarjetas a sus empleados y a las categorías más altas de clientes. En cambio, los socios “Classic” las recibirán en el momento de la renovación.

Share.

Comments are closed.