Yellen dice a empresarios que sería “catastrófico” el primer default en la historia de Estados Unidos

0

Todos los beneficiarios del Seguro Social, todas las familias que reciben un Crédito Tributario por Hijos, todas las familias de militares que esperan un cheque de pago o los propietarios de pequeñas empresas que reciben un préstamo federal estarían en riesgo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que “sería catastrófico” si no se puede aumentar el límite de endeudamiento, y señaló que “los Estados Unidos dejarían de pagar sus deudas por primera vez en su historia”.

En una reunión con empresarios, la funcionaria sostuvo que “el Tesoro está a punto de agotar sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre. Después de ese punto, esperamos que el Tesoro se quede con un efectivo muy limitado que se agotaría rápidamente”.

Default de Estados Unidos

“Esto sería un resultado catastrófico, y esta catástrofe ocurriría en dos dimensiones. El primero se relaciona con el sistema financiero y la macroeconomía. Si el Congreso no aborda el límite de la deuda, el saldo de caja del Tesoro alcanzará un nivel insuficiente para pagar las cuentas de la nación. Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia”, enfatizó Yellen.

La funcionaria remarcó que “nuestro país probablemente enfrentaría una crisis financiera, lo que provocaría un rápido aumento de las tasas de interés y restringiría el acceso al crédito. Nuestra frágil recuperación daría marcha atrás y probablemente estaríamos en recesión. Se perderían millones de puestos de trabajo y el dolor perduraría mucho más allá de la resolución de la crisis”.

Para Yellen, el segundo resultado catastrófico correría a cargo de los estadounidenses que reciben directamente cualquier tipo de pago del gobierno federal. Todos los beneficiarios del Seguro Social, todas las familias que reciben un Crédito Tributario por Hijos, todas las familias de militares que esperan un cheque de pago o los propietarios de pequeñas empresas que reciben un préstamo federal estarían en riesgo.

Honrar las deudas

Finalmente, Yellen subrayó que “respetamos el estado de derecho y honramos nuestras deudas. Hoy nos enfrentamos a una catástrofe en la que renunciamos a esta reputación ganada con tanto esfuerzo y obligamos al pueblo estadounidense y a la industria estadounidense a aceptar todo el dolor, la confusión y las dificultades que conlleva el incumplimiento. Es innecesario y debe evitarse a toda costa. El Congreso debe abordar el límite de la deuda de inmediato”.

Compartir

Comments are closed.