A dos semanas de las elecciones se puso más picante el blue: cerró a $ 64

0

El tipo de cambio que surge de operaciones informales empezó a tomar distancia del oficial. La tendencia se aceleraría a medida que se acerca el 27 de octubre.

Sin previo aviso, el dólar que se opera en el mercado informal subió casi 2 pesos entre ayer y hoy. No hubo una causa puntual, pero quienes operan en el “blue” dan dos motivos principales: luego del pago de sueldos queda un remanente que termina canalizándose a ese mercado y la proximidad de las elecciones presidenciales, que genera más demanda por cobertura.

El dólar informal venía muy planchado y con poco nivel de operaciones. Ahora tampoco se modificó demasiado el panorama, pero sí se nota un poco más de demanda, algo que es tradicional en la Argentina faltando tan poco para una elección trascendente.

La brecha con el tipo de cambio oficial (que está en torno a $ 60) podría generar más demanda y eso complicaría para el gobierno el actual esquema de controles cambiarios. Se especula con la posibilidad de que después de las elecciones el acceso al mercado cambiario se vuelva más restrictivo. El propio candidato presidencial Alberto Fernández se quejó por la pérdida de reservas que sigue sufriendo el Central.

Durante el anterior cepo, que duró del 2011 al 2015, las pocas posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial llevaron a un paralelo muy operado. Ahora las transacciones no son tan voluminosas, pero existe el riesgo de que aumente significativamente la operatoria si el gobierno se ve obligado a achicar aún más el acceso al mercado cambiario después de las elecciones presidenciales.

Share.

Comments are closed.