Acuerdo tributario con EE.UU.: el Gobierno dice que es retroactivo a 2018, pero reconoce que no será automático

0

La AFIP informó que accederá a información desde 2018, pero lo enmarcó en otro acuerdo previo en que la información debe pedirse caso por caso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió hoy a decir que el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos es retroactivo a 2018, aunque reconoció que los datos no serán enviados automáticamente.

“Aunque corrieron versiones que sostenían que el FATCA sólo le permitiría a la AFIP acceder a información financiera de 2023 en adelante, un acuerdo bilateral anterior pone datos desde 2018 a disposición del fisco argentino”, dijo la AFIP.

El organismo recaudador hizo estas “aclaraciones” luego de que ayer el Tesoro de los Estados Unidos actualizó la información de la vigencia del Acuerdo de Intercambio de Información Automático IGA 1 firmado con Argentina, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Y quedó claro que el acuerdo no será retroactivo y que Argentina recién comenzará a recibir la información en septiembre de 2024, ya con una nueva administración en el Poder Ejecutivo.

Confirmado: el Tesoro americano recién enviará información a la Argentina en septiembre de 2024

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Guillermo Michel, un hombre cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, salió a decir que el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, si bien comenzó a tener vigencia este año, “permite ir hasta el 2018” en el marco del intercambio masivo.

“Claramente esto va a entrar en vigor a partir del 2023, vamos a recibir la información, pero cuando tengamos esa información masiva, en el marco de ese intercambio, vamos a poder aplicar el pedido de información en base al acuerdo general que sí nos permite ir hasta el 2018”, cuando empezó la vigencia del acuerdo bilateral firmado en 2016, expresó en declaraciones a CNN Radio, consignó la agencia de noticias Telam.

La AFIP indicó que la conjunción de los dos acuerdos le da a la AFIP un acceso a datos mucho mayor al que tenía previamente.

“Contrario a lo que se ha instalado, el acuerdo de intercambio de información financiera que la Argentina firmó con EEUU, que entró en vigor a partir del 1 de enero del presente año, no implica que nuestro país no pueda acceder a información y datos anteriores a la mencionada fecha”, añadió el organismo.

Y amplió que esto es porque, previo al IGA —por las siglas en inglés: Intergovernmental Agreement— rubricado el 5 de diciembre de 2022, la Argentina ya tenía otro Acuerdo con el país norteamericano, en virtud del cual podía intercambiar información con una dinámica caso por caso.

La AFIP dijo que pone a su disposición datos financieros de ciudadanos argentinos con sólo solicitárselos a la administración tributaria estadounidense, la IRS.

Eel acuerdo nuevo, enmarcado en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), le permitirá a la AFIP acceder a información financiera de ciudadanos argentinos a nivel masivo, a partir de lo cual trabajará en establecer perfiles de riesgo.

Detectados los casos que despierten sospechas de evasión, la Argentina podrá pedir información tributaria desde 2018 a la IRS.

La principal estrategia en este momento consiste en identificar grupos de contribuyentes argentinos cuyas características permitan inferir que tienen cuentas espejo en EEUU —es decir, dos cuentas bancarias: una cuenta declarada A y una cuenta B, sin declarar.

“Los agentes de la AFIP saben que muchos bancos les ofrecían a sus clientes esquemas en los que la cuenta A (declarada) tenía vinculada una tarjeta de crédito para consumos, mientras que la cuenta B (secreta) funcionaba como cuenta custodia, para colocar bonos del Tesoro y activos financieros no declarados frente al fisco”, señaló la AFIP.

Y finalizó con que esta nueva línea de trabajo de la Administración Federal de Ingresos Públicos volverá especialmente atractiva para los contribuyentes la ley de blanqueo de capitales que el gobierno buscará tratar en el Congreso.

Compartir

Comments are closed.