Adaptación: La ley de la jungla digital y lo que dejó Fintech Americas 2024

0

La Conferencia reunió a los líderes de la banca, los servicios financieros y las fintech de América Latina para explorar el futuro de la industria un entorno de alta competencia y cambio constante

Por Lucas Bianchi Etcheberry*

Con el auge de la industria Fintech, estas conferencias anuales resultan puntos obligados en la agenda de los C-Suite. Son el ámbito para conectar, reflexionar y potenciar a los actores de ese negocio. Considerado uno de los eventos más importantes de la región, en Miami se lleva a cabo anualmente este foro global Fintech Americas.

María Mancuso, Presidenta de Fintech Américas, detalló la propuesta del evento realizado el 4 y 5 de Mayo en el Hotel Fontainebleau de Miami.

“Durante Fintech Americas Miami 2024! hemos presenciado discusiones estimulantes sobre la convergencia entre tecnología y finanzas, subrayando la importancia de la colaboración y la adaptabilidad en un mundo digital en constante evolución. Sin lugar a duda, la Conferencia se ha consolidado como el epicentro de la innovación financiera en América Latina, ofreciendo un espacio único para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas oportunidades en la industria.”, destacó Mancuso.

“Nosotros vemos en la Conferencia Fintech Americas Miami! lo que llamamos una constelación de ecosistemas, queriendo decir que cada país tiene su propio ecosistema, y nuestro objetivo es unir todas estas diversidades en una constelación armoniosa. Eso es así porque hemos observado que las instituciones ya no pueden operar de manera aislada. Para alcanzar el éxito, deben estar conectadas no solo dentro de un ecosistema, sino idealmente dentro de una constelación de ecosistemas. Por eso apostamos siempre por promover las conexiones y el networking entre colegas de la industria.” agregó Ray Ruga CEO de Fintech Americas

En esta edición fueron objeto de principal atención el nuevo liderazgo; la psicología en la toma de decisiones; el desafío de estar en constante adaptación; el rol de la Inteligencia Artificial como depredador o potenciador de negocio y la ética en el desarrollo de las tecnologías emergentes.

Hoy en día, las instituciones financieras han llegado a un punto de inflexión. Se encuentran transitando un contexto muy desafiante impulsado por los constantes cambios de hábitos de consumo de las personas y el auge de nuevos competidores nativos digitales. Incluso algunos se encuentren analizando, sin cambiar su esencia, la reinvención de sus modelos de negocio para producir un impacto en lo inmediato.

Estuardo García, Director de Canales Digitales y Alternos de Bantrab Guatemala comentó: “Fintech Americas se ha erigido como un evento trascendental en la región liderando los principales temas del mundo financiero digital en Latinoamérica. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención no solo por sus resultados si no porque se ha convertido en una constante en muchos de los foros y paneles tratados fue la forma en la que se está replanteando la inclusión financiera en la región, principalmente impulsado por los cambios en el comportamiento de los consumidores y el entendimiento de las Fintech e instituciones financieras para abordarlos de una forma completamente diferente”.

“Muchos de estos cambios están siendo fuertemente impactados por verticales como medios de pagos instantáneos y de bajo costo, así como la proliferación de billeteras digitales en todo América Latina” agregó ejecutivo.

“Solo en Guatemala el reto presenta números que superan el 50% del mercado nacional de clientes económicamente activos que no están bancarizados, por lo cual este tipo de eventos presenta una oportunidad única de generar esos acercamientos y alianzas en la industria que nos permita acelerar el proceso y generar disrupción en la bancarización de millones de personas en LATAM” concluyó Estuardo García.

Dan Ariely, renombrado profesor de psicología y economía conductual expuso cómo los sesgos inconscientes pueden influir en nuestras decisiones financieras y la importancia de reconocerlos. Todos sabemos que el desafío que enfrentan los altos ejecutivos es titánico y requiere de una metamorfosis de mindset de negocio, resiliencia pura, producto que los cambios se han acelerado a un ritmo frenético. Para responder a ellos las organizaciones requieren replantear el enfoque cultural, promover el desarrollo de capacidades y habilidades que les permitan a sus colaboradores ser más flexibles y fácilmente adaptables a las exigencias del mercado si es que buscan mantenerse competitivos y sobrevivir.

Gian Piero Celia, Presidente de Banco Serfinanza de Colombia afirmó: “Las oportunidades para los bancos con los nuevos modelos de innovación se presentan desde diferentes frentes. La adopción de nuevos modelos predictivos permite generar más eficiencia en las ventas, mejorar la eficiencia en los recaudos y ofrecer una mejor experiencia de uso a nuestros clientes.”

“La oportunidad para el sector financiero es incorporar todas las tecnologías emergentes y las nuevas ideas de negocio de las fintech, así como las criptomonedas y la inteligencia artificial, dentro de la banca tradicional. Esto modernizará la entidad y permitirá prestar un mejor servicio al cliente. La innovación tecnológica no solo mejora la competitividad de los bancos, sino que también les permite adaptarse a las cambiantes expectativas de los consumidores en un mercado cada vez más digitalizado”, concluyó el Ejecutivo de Banco Serfinanza.

Estamos ante un fenómeno marcado por la cooperación y la “Co-creación. No es posible ser especialista en todo y por eso el concepto de “partners” emerge con fuerza.

Según el estudio de perspectivas 2024 sobre la industria financiera realizado por Fintech Americas, más del 60% de las instituciones financieras estarían dispuestos a crear en colaboración con las Fintech productos y servicios financieros como algo prioritario en su plan estratégico

Inteligencia Artificial: ¿Depredador, colaborador o rey de la selva? Definitivamente, un colaborador. Se enfatizó sobre la importancia de la supervisión humana en su implementación y se destacó la necesidad de consideraciones éticas en el avance de la AI, resaltando así el compromiso con la responsabilidad y la ética en el desarrollo de tecnologías emergentes.

En la sesión Technology is dead, Chris Colbert, reconocido orador, enfatizó sobre el papel central del ser humano y los líderes en la era de la revolución tecnológica, destacando la importancia de la adaptabilidad constante. También subrayó que la Inteligencia Artificial no es ni debe ser un objetivo en sí mismo, y que no puede resolver todos los problemas por sí sola. Más bien, reforzó en verla como un medio para potenciar nuestro bienestar y mejorar nuestras vidas.

Las finanzas embebidas como modelo también fue uno de los tópicos que resonaron con fuerza. Aún no queda claro quienes liderarán o serán los grandes ganadores de este nuevo fenómeno que se encuentra revolucionando la industria y que tiene a la tecnología e infraestructura en la nube en el centro.

En concreto las finanzas embebidas empoderan a que cualquier empresa o negocio pueda, además de vender su producto o servicio, ofrecer al cliente distintos productos financieros: pago digitales, retirar dinero en efectivo, e incluso solicitar un préstamo o realizar una inversión. Modelo que en la actualidad seguramente el C-Level tiene en su scope estratégico dado que, según las principales consultoras de estrategia globales. En los próximos 10 años las operaciones financieras no se iniciarán a través de los bancos y su cadena de valor sino a través de terceros y sus plataformas.

Sebastiàn Martìnez, CBO de Global Processing, señaló: “Las finanzas embebidas, la blockchain, la inteligencia artificial, las transferencias inmediatas y el gamming son algunas de las tendencias que están impulsando la innovación en la industria financiera”.

“Para la banca tradicional estas tendencias presentan un gran desafío al enfrentarse a la necesidad de crear propuestas diferenciales para atraer a nuevos usuarios, satisfacer demandas emergentes y adaptarse para las nuevas generaciones, como la generación Z y post Z, que son nativas digitales financieras”, agregó Martínez.

Fintech Américas Miami 2024 demostró una vez más ser un evento clave e inspirador para los líderes de la banca y los servicios financieros de América Latina. Los próximos años presentarán retos y oportunidades para la industria. Es clave ponderar al proceso de cambio como una secuencia constante. En ese contexto resulta vital seguir evolucionando para mantenernos a la vanguardia de la industria financiera.

¡Que comience la era de la adaptación constante!

 

*Founder & CEO de Finket, fintech de tecnología financiera

Compartir

Comments are closed.