Al final Economía no pagó intereses por USD 500 millones y el dólar llegó a $ 110

0

El ministerio de Economía aseguró a través de un comunicado que tiene “voluntad de pago”, justificando la decisión en el proceso de renegociación de deuda en marcha.

Como ya había adelanto Martín Guzmán, el Gobierno no cumplió con el pago de intereses de tres bonos bajo legislación internacional por un monto total de USD 503 millones. Según justificó el ministerio de Economía a través de un comunicado, la decisión se tomó por el proceso de renegociación de deuda en marcha, el cual debe finalizar el 8 de mayo.

“La Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible”, indicó el ministerio.

La decisión del gobierno implica utilizar el período de gracia de 30 días que establecen los bonos en una de sus cláusulas. Eso permite incumplir sin entrar en default. La apuesta oficial es llegar a una renegociación de la deuda exitosa antes de ese plazo y por ende ya haber colocado los nuevos títulos. En caso que la negociación no sea exitosa, habrá dos opciones: o se pagan esos USD 503 millones o la deuda argentina entraría en default.

Este alto nivel de incertidumbre y el haber incumplido con la obligación provocó un salto en el nivel del dólar, que llegó hasta los $ 110 tanto en el mercado bursátil, a través del “dólar MEP” como en el mercado informal.

Además, el riesgo país, también tuvo un nuevo salto y volvió a niveles de 3.850 puntos, con la mayoría de los bonos emitidos bajo ley extranjera nuevamente en niveles cercanos a los U$S 25. Se trata de un reflejo de la floja recepción que tuvo la fuerte quita que presentó Martín Guzmán para renegociar la deuda bajo legislación internacional.

Share.

Comments are closed.