Alberdi Partners sobre la deuda: “Se armó una tormenta en un vaso de agua”

0

Un informe elaborado por Marcos Buscaglia analizó las necesidades de financiamiento del Gobierno. Las claves para 2018 y 2019.

Un informe de Alberdi Partners mencionó que parte de la incertidumbre en el mercado de deuda argentina se debe a la falta de claridad del Gobierno a la hora de presentar el Programa Financiero.

Alberdi Partners cree que la brecha financiera del Gobierno en 2019 es de casi 19.000 millones de dólares, excluyendo a los Letes del análisis.

De los  45.200 millones de dólares de las necesidades de financiamiento, el Gobierno tiene 26.400 millones “asegurados” hasta el momento:

• El FMI proporcionaría hasta 11.700 millones de dólares en caso de que Argentina cumpla con los objetivos de desempeño del  Stand By y argumente que necesita un “acceso excepcional”.

• Insituciones Financieras Internacionales como como el Banco Mundial y el BID proporcionarán financiamiento por 5.600 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones  desembolsarían en 2019.

• El FGS posee bonos del Gobierno de aproximadamente 10.000 millones de dólares.  Sólo al renovar el repos (3.200 millones) y el Birad 19 (2.800 millones), el Gobierno tendría todos los dólares necesarios para sus servicios de deuda en moneda extranjera el próximo año, excluyendo Letes en dólares. Todos los servicios de la deuda restantes están en pesos (y el Gobierno tiene una gran cantidad de depósitos en pesos, de los cuales no todos serán utilizados hasta el final del año).

“La brecha financiera en moneda extranjera es muy pequeña para un país del tamaño de Argentina”, mencionó.

El informe también analizó el mercado de Letes y Lebacs, y concluyó que:

-Es probable que el desmantelamiento de las Lebac proporcione una importante fuente de financiamiento en pesos en los próximos meses.

-Si se asume que un tercio de los pesos invertidos en Lebac están dedicados a Letes en pesos, el Gobierno podría obtener hasta 6.300 millones de dólares en financiamiento adicional hasta el final del año, para ser utilizado en 2019.

-El gobierno podrá renovar una cantidad significativa de Letes denominadas en dólares ya que la demanda de los inversores minoristas probablemente sea alta.

-Una mala subasta de Letes en dólares a principios de agosto, en la que solo se reinició el 54%, creó preocupaciones en el mercado. La subasta de esta semana fue más exitosa con una tasa de renovación del 90%, lo que generó una tasa de renovación promedio mensual del 75%, aunque las tasas se mantuvieron muy altas.

-Los depósitos bancarios denominados en dólares están aumentando rápidamente a medida que continúa la dolarización de la cartera. Parte de este dinero se pondrá invertir en Letes en dólares para obtener mejores rendimientos.

-Una tasa de renovación del 75% para Letes en dólares agregaría aproximadamente 2.000 millones de necesidades de financiamiento hasta el final del año y 1.500 millones para el próximo.

-Es altamente manejable. El Gobierno todavía cuenta con alrededor de la mitad del dinero del FMI para el apoyo presupuestario en dólares (vendió cerca de la mitad de los 7.500 millones de dólares), ya que detuvo sus ventas en dólares hace unos días.

Share.

Comments are closed.