Alberto Bernal: si prospera la propuesta de Guzmán, los bonos argentinos pueden subir un 100%

0

El ministro de Econoímía, que será confirmado hoy propone un canje más amigable al de 2005. El FMI sería el principal obstáculo para cerrar la transacción.

La designación de Martín Guzmán como nuevo ministro de Economía y posiblemente negociador de la deuda pública no generó gran impacto en los activos financieros argentinos. Sin embargo, la expectativa de ir hacia una reestructuración “amigable” de los vencimientos que hay por delante se mantiene latente y entusiasma a muchos analistas.

Uno de los más optimistas es Alberto Bernal, estratega de XP Securities, quien aseguró que es factible una propuesta que le caiga bien a los mercados y le permitiría a la Argentina recuperar el acceso al mercado financiero voluntario. “La propuesta esbozada hace algunas semanas por Guzmán es consistente con nuestro escenario, en el sentido que la Argentina no tiene un problema de solvencia con la deuda, sino de liquidez”.

En el ejercicio planteado por el especialista, y asumiendo que los nuevos bonos que emita la Argentina cotizarían a un rendimiento de aproximadamente un 10% anual, el posible rebote de los bonos llegaría a nada menos que el 100%, es decir podrían duplicar su valor.

En una presentación realizada por el propio Guzmán en una conferencia de la ONU hace tres semanas, el futuro ministro aseguró que la Argentina precisaba dos años “de gracia” para pagar los intereses y alargamiento de capital, pero sin quita. Y pone énfasis en la necesidad de cerrar no más allá de marzo las negociaciones para evitar caer en default.

Sin embargo, los inversores por el momento no son tan optimistas. Y esto se debe, según el informe de XP Securities, a que los inversores creen que el FMI pedirá una quita mucho mayor a los bonistas privados para que la deuda argentina vuelva a ser “sustentable”, o en otras palabras “pagable”.

“El final de la historia –sostiene XP Securities- dependerá mucho de la habilidad de Alberto Fernández en acercarse al círculo de amigos en Donaldo Trump. Si lo consigue, entonces el potencial de suba de los bonos argentinos es sustancial”.

El informe también explica que los mercados por ahora no se animan a tomar posiciones porque tienen reacciones encontradas: “Los inversores toman positivamente la noticia de una posible propuesta amigable, pero enseguida aparece el FMI que pediría una quita mucho mayor a la prevista”.

Compartir

Comments are closed.