Alerta dólar: por qué el “21-J” será una fecha clave

0

Vence un bono que inyectará unos 50.000 millones de pesos en la economía. Qué hará el Banco Central.

Con la inflación todavía en niveles muy elevados y la estabilidad cambiaria lejos de estar garantizada de una buena vez por todas, el Banco Central va a mantener la dureza de su esquema monetario este mes. En especial de cara al 21 de junio, día del vencimiento de un bono dual 2019 que inyectará unos $ 50.000 millones a la calle que podrían afectar al dólar, indicó un informe de Mills Capital Group.

El Banco Central no baja la guardia, mantiene un piso a la tasa de referencia, la dureza de su meta monetaria y la capacidad de usar reservas para frenar al dólar de ser necesario.

El desafío cambiario del mes se ve redoblado porque, al dìa siguiente del vencimiento del Bono Dual, se presentan las listas definitivas para las elecciones presidenciales de este año.

Mills Capital Group recordó qué es el Bono Dual 2019:

En medio de la crisis cambiaria del año pasado -Federico Sturzenegger, primer presidente del Banco Central de Macri renunció el 14 de ese mes-, mientras Luis Caputo dejaba su cargo en el Ministerio de Finanzas para ocupar fugazmente la presidencia de la autoridad monetaria, dejó armada una emisión de deuda inspirada en un papel lanzado por México durante la crisis del Tequila: un bono dual.

El papel ofrecía una tasa en pesos pero, dado que se emitía en tiempos de incertidumbre cambiaria, también ofrecía pagar en pesos al tipo de cambio del día del vencimiento. Así, si el dólar le ganaba a la tasa, los inversores no perdían.

La emisión logró recaudar unos u$s 2000 millones y, por unos días, calmar la demanda de dólares. La idea era que un año después, el 21 de junio de este año, todo estuviera más tranquilo y ese papel se pudiera refinanciar.

El Ministerio de Hacienda intentó esto último, con suerte parcial. A mediados del mes pasado ofreció Letras vinculadas al dólar (Lelink) a distintos plazos para tratar de distribuir en distintas fechas los vencimientos. Consiguió postergar el vencimiento de unos u$s 500 millones, mientras que otros u$s 500 millones más no preocupaban a nadie porque estaban en manos del sector público.

Pero quedaron algo más de u$s 1000 millones por vencer, o su equivalente en pesos, algo menos de $ 50.0000 millones.

En el mercado esperan todavía alguna movida más del Gobierno de cara al vencimiento. Consultas con la secretaría de Finanzas obtuvieron como respuesta que lo que el mercado ofrezca, el Gobierno puede analizar. Como, por ejemplo, otro canje.

Por otro lado, la capacidad de intervención del BCRA vela las armas. Esto es porque si ese día se diera un salto puntual de la demanda por dólares, quizás sea el momento de utilizar por primera vez la capacidad de intervenir en el mercado cambiario.

Share.

Comments are closed.