Antes de las PASO, los salarios se recuperaban con fuerza contra la inflación

0

Sin embargo, acumularon una caída real de 1,3% en los siete meses de 2019. Datos del Indec.

El salario promedio mostró una suba de 4,7% en julio que, comparado con una inflación mensual de 2,2%, lo que implicó un significativo incremento del poder de compra de los asalariados, reportó hoy el Indec.

Los salarios privados subieron un 4,3% y los públicos un 6,2%, mientras que los salarios informales aumentaron 3,5%. Todos los grupos de asalariados le ganaron a la inflación de julio que fue la más baja de los últimos 16 meses, precisó el IARAF.

Sin embargo, el rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real.

 

El IARAF detalló:

En el acumulado de siete meses de 2019 el salario real promedio cayó un 1,3%, ya que mientras la inflación a nivel Nacional alcanzó el 25,1%, en el período enero-julio los salarios aumentaron en promedio un 23,5%, arrojando una caída de poder adquisitivo respecto al nivel de fines de 2018. Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas:

El sector de empleados formales privados acumuló un aumento real de salarios de 1,0% hasta el mes de julio 2019.

El sector de empleados públicos formales pasó a terreno positivo y acumuló un aumento de 0,5% hasta julio 2019.

El sector de empleados informales es el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios acumulando una caída real del 9,5% hasta el mes de julio.

Perspectivas

Para frenar la perdida de salario se requiere un sendero de desaceleración inflacionaria, y la fuerte devaluación de agosto va en contra de este objetivo. La inflación mostrará un aumento en el último cuatrimestre del año y, para al menos mantener el salario real, se deberá recurrir nuevamente a revisar los acuerdos salariales y activar las cláusulas gatillo.

Share.

Comments are closed.