Avanza acuerdo internacional para cobrar un impuesto especial a multinacionales

0

Funcionarios de la Unión Europea indicaron que “un acuerdo global sobre impuestos corporativos debería completarse antes de fines de este mes”.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó en París que “estamos a un milímetro de un acuerdo global para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo sistema fiscal internacional para el siglo XXI”, que permitirá definir la tasa que se fijará a las grandes multinacionales.

En declaraciones a la cadena CNBC, Le Maire sostuvo que “el punto clave es que se adopte un acuerdo, a más tardar a fines de este mes, sobre el nuevo sistema tributario internacional que podríamos firmar o bien la semana que viene durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, o en la reunión del G-20 en Roma, a fines de octubre”.

En esa línea, funcionarios de la Unión Europea indicaron que “un acuerdo global sobre impuestos corporativos debería completarse antes de fines de este mes”.

Las naciones del G-7 y del G-20 respaldaron un acuerdo a principios del verano que, si se implementa, obligaría a las multinacionales a pagar impuestos donde operan, y no solo donde tienen su sede, e impondría una tasa corporativa mínima del 15%.

Algunos países como Hungría e Irlanda donde el impuesto de sociedades es inferior al 15%, habían planteado dudas sobre el acuerdo. Sin embargo, las discusiones dirigidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) parecen haber zanjado las diferencias.

“Estoy totalmente decidido a allanar el camino para un consenso”, dijo Le Maire.

El vicepresidente de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que “esperamos que el acuerdo de la OCDE se pueda finalizar en octubre. También estamos trabajando con los estados miembros de la UE para asegurarnos de que todos estén de acuerdo con el acuerdo fiscal y estamos listos por nuestra parte también para presentar propuestas legislativas para garantizar la implementación uniforme de este acuerdo en toda la UE”.

Irlanda ha señalado que los cambios recientes en el acuerdo eran bienvenidos. El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, sostuvo que discutirá el acuerdo fiscal revisado en una reunión del gabinete el jueves y expresará su opinión a partir de entonces.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, dijo que la tasa de impuestos corporativos de su país del 9% “es una gran ventaja y que la competencia fiscal no es dañina”, al tiempo que sostuvo que el 15% es alto, pero entiende que no hay espacio”.

Hungría ha propuesto un período de implementación de 10 años y espera que las contrapartes lo acepten.

Compartir

Comments are closed.