Bancarios van al paro el próximo jueves y complican estrategia oficial de fijar tope de paritarias en 60%

0

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, anunció la medida de fuerza, que se llevaría adelante el jueves próximo. Qué ofrecen las entidades y qué reclama el gremio

Como ya es un clásico en el arranque del año, el gremio bancario convocó a un paro del sector para el jueves próximo, ante la falta de avances en las paritarias del sector. La medida de fuerza fue anunciada al concluír el tercer encuentro fallido con las cámaras del sector (ADEBA, ABA y ABAPPRA) por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

El gremialista es uno de los integrantes del círculo más cercano a Cristina Kirchner, por lo que la decisión está exenta de conjeturas políticas. Evidentemente hay una decisión de Palazzo de no aceptar mansamente el 60% de aumento para este año, que es el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la inflación.

Aunque el gremio no llegó a expedirse sobre un posible aumento de salarios en torno a ese rango, optó por un pedido que en los bancos consideraron “inaceptable”: que las entidades se hagan cargo del pago del impuesto a las Ganancias que deben afrontar los empleados del sector. Según estiman en las cámaras bancarias, cerca del 80% de los empleados hoy debe pagar el gravamen.

Según consta en el acta de la reunión que mantuvieron hoy en el ministerio de Trabajo gremialistas y representes del sector bancario, la propuesta de las cámaras es completar un 30% de incremento salarial en la primera mitad del año, en línea con lo que ya hicieron otros gremios.
Las cámaras bancarias ofrecieron 11,5% de aumento retroactivo a enero, luego 9% más en marzo y otro tanto en mayo, lo que completaría ese 30% de incremento en la primera mitad del año.

 

Compartir

Comments are closed.