Banco Mundial aprobó un desembolso para las familias más vulnerables de Argentina

0

Serán USD 300 millones, qeu estarán destinados a 350.000 niños que no están incluídos por la AUH. El préstamo tendrá un período de gracia de 7 años.

El financiamiento adicional de US$300 millones para el “Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes”, busca mejorar la cobertura de los programas de asignaciones familiares administrados por Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y profundizar el proceso de inclusión a 350.000 niños que aún no pueden ser alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH). También se apoyará la introducción de mejoras de los procesos de ANSES, que aseguren la continuidad de la cobertura, especialmente en las situaciones de pérdida del empleo formal del progenitor.

“Agradecemos el apoyo del Banco Mundial en uno de los temas de la agenda de prioridades estratégicas del gobierno nacional, que es acompañar a los que menos tienen. Este proyecto avanza en ese rumbo”, dijo Gustavo Beliz, Secretario de Planeamiento Estratégico de Argentina.

“Argentina se encuentra en plena lucha contra la Covid 19, lo cual genera nuevas demandas de inversión pública. Ante esta difícil situación sanitaria y financiera, el Banco Mundial apoya inversiones para proteger a los más vulnerables”, afirmó Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Este financiamiento apunta a que el sistema de protección social sea más inclusivo y efectivo, y evitar que las familias caigan en la pobreza, o atenderlas una vez que esto haya sucedido”.

La política de AUH es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009 y forma parte del sistema de asignaciones familiares implementado por la ANSES. El beneficio se paga por cada menor de 18 años, cuyos padres se encuentren sin trabajo o con un empleo informal, monotributistas, o empleo doméstico, y perciben un ingreso menor al salario mínimo. Actualmente más de 4 millones de niños reciben el beneficio de la AUH, y cerca de 9 millones están cubiertos por el conjunto de Asignaciones Familiares. La participación en el programa fomenta la escolarización y los controles médicos de los beneficiarios.

Desde 2016, el Proyecto de Proteccion de Niños y Adolescente contribuye, con muy buenos resultados, a cerrar las brechas de cobertura de la AUH. Inicialmente, mas de un millón y medio de niños no podían ser incluidos en el proceso de elegibilidad de las políticas que administra ANSES, hoy el desafío es incluir a los 350.000 niños restantes.

El financiamiento adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Share.

Comments are closed.