¿Bomba de las Letes?: en el mercado temen por los futuros vencimientos de deuda

0

Las constantes emisiones de Letras del Tesoro en dólares ya está encendiendo luces de alerta en el mercado financiero. El Gobierno intenta salir de la “bola de nieve” de las Lebac pero pareciera que está incubando otra, ya no a cargo del Banco Central sino del Ministerio de Hacienda.

 

El último informe de GMA Capital señala que los vencimientos cortos, volatilidad cambiaria, tasas más altas y renovaciones que no llegaron al 100% en un marco de desconfianza generalizada, aumentaron las dudas de los inversores acerca de la posición de liquidez del Tesoro.

Según sus cálculos, en lo que queda de 2018, vencen Letes por u$s 9.801 millones. Para 2019, el monto a pagar es u$s 4.998,68 millones. Es decir, para los próximos 12 meses, el Tesoro debe contar con u$s 14.799,68 millones solamente para el cumplimiento del pago de capital de estos instrumentos.

A dicha carga, se le suman vencimientos de capital en 2018 por u$s 5.200 millones en otros bonos y REPOs y u$s 10.900 millones para el año que viene.
Además de esto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se conocieron los números del Programa Financiero 2018-2019 que Nicolás Dujovne presentó a los inversores internacionales hace unas semanas.

“Llamó la atención que para 2019 se asumiera que la renovación de Letes ocurrirá sin inconvenientes”, enfatiza GMA. Y más allá de esto, el Gobierno deberá buscar en los mercados unos u$s 15.300 millones: u$s 3.000 millones en la plaza internacional (para el rolleo del pago de la primera amortización del Bonar 2024) y u$s 12.300 millones en el mercado interno.

En la letra chica del Programa Financiero, el Gobierno aclara que las necesidades de financiamiento aumentarían u$s 4.200 millones si las Letes del tercer trimestre de 2018 se renuevan al 75% y las del cuarto trimestre, al 50%. Y desde GMA Capital estiman que si las Letes de 2019 se rollearan al 50%, las necesidades crecerían u$s 2.600 millones más.

“Con todo, la ‘bomba de Letes’ depende mucho del escenario internacional que esperemos y de la disponibilidad de dólares de nuestro país.

Pero incluso con el mundo soplando a favor, Argentina tiene que sacar credenciales para reconstruir parte de la confianza que los mercados perdieron. El acuerdo con el FMI no alcanza por sí solo, sino que será útil si los inversores internacionales vuelven a comprar deuda argentina”, enfatiza.

“Si la actual estabilidad cambiaria no da paso relativamente pronto a una mejora en el precio de los bonos y, por lo tanto, a una caída en el riesgo país, entonces la cercanía de los vencimientos de las Letes podría ser un problema que podría desencadenar mayores presiones sobre el tipo de cambio y la capacidad financiera del Tesoro”, remarcan. “Depende del Gobierno, desde la parte que le corresponde, dar mejores señales de corrección del déficit fiscal y del desequilibrio en el frente externo, así como la de ganar fortaleza política de cara a las elecciones de 2019”, concluye GMA.

Compartir

Comments are closed.