Bopreal: cómo son los bonos para importadores que lanzó el Banco Central

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Según el Gobierno, este instrumento apunta a ofrecer una solución ordenada, transparente y efectiva.

Frente a la ausencia de dólares para hacer frente a los vencimientos, la nueva gestión decidió crear los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), un nuevo bono en dólares que estará disponible solo para las empresas importadoras de bienes y servicios que acrediten obligaciones pendientes de pago por importaciones de bienes con registro aduanero y/o servicios efectivamente prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.

Según el Gobierno, este instrumento apunta a ofrecer una solución ordenada, transparente y efectiva ante el histórico crecimiento de las deudas comerciales con el exterior surgidas a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas, consignó Noticias Argentinas.

Características de los BOPREAL

Los BOPREAL se ofertan en tres series de corto, mediano y largo plazo.

Los bonos podrán suscribirse en pesos, tendrán diferentes plazos de duración, con una tasa nominal máxima del 5% y el vencimiento más largo al 31 de octubre de 2027. Al vencimiento, el BCRA pagará los montos en dólares.

A su vez, quienes suscriban este bono podrían venderlo en el mercado y conseguir así las divisas para pagarles a sus proveedores.

La estrategia, sin embargo, introduce un riesgo que ya ocasionó problemas en el pasado. El BCRA busca desarmar sus pasivos en pesos (Leliq), pero entrega a cambio un instrumento en dólares. En otras palabras, cambia deuda en moneda local por deuda en moneda extranjera.

De esta manera, la entidad monetaria logra extender los plazos y se compromete a liberar esas divisas en una fecha determinada. Hasta el momento, solo se conoció el calendario para la serie 1 (con vencimiento en 2027).

 

Esta primera serie devengará intereses, a la tasa de cinco por ciento (5%) nominal anual que serán calculados sobre la base de meses de treinta (30) días y años de trescientos sesenta (360) días (30/360).

Asimismo, las suscripciones de Serie 1 realizadas hasta el 31 de enero de 2024 gozan de beneficios adicionales: no están gravadas con el Impuesto PAIS y, a partir del 1 de febrero de 2024, les habilita un 5% adicional de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC), siempre que la suscripción represente al menos el 50% del total de su deuda.

Por su parte, el BCRA informó que las series 2 y 3, si bien tendrán plazos más cortos de acceso a divisas, no gozarán de ciertos beneficios especiales que sí tiene la serie 1, como la opción de rescate anticipado a favor del tenedor y la posible utilización para pago de impuestos.

Adicionalmente, dichas series (2 y 3) estarán restringidas en cuanto a su monto de emisión debido a la dificultad de comprometer una porción significativa de divisas en el futuro más próximo, por lo cual tendrán mecanismos de adjudicación que restringirán la capacidad de los interesados para suscribirlas.

Mediante estas restricciones el BCRA apunta a que la asignación futura de dichos instrumentos más cortos priorice la participación de PyMEs. A su vez, es probable que se asignen cupos nominales limitados por empresa. Para la definición de dicho mecanismo de adjudicación se utilizará la información a ser provista por el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior que lanzaron AFIP y Secretaría de Comercio por lo cual no se prevé comenzar con los llamados a licitación para dichos instrumentos (serie 2 y serie 3) hasta el mes de febrero 2024, teniendo en consideración los tiempos para procesar y analizar dicha información.

Toyota, la gran suscriptora del Bopreal

Después de dos magras licitaciones, el Bono para la reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) consiguió adjudicar US$ 1.179 millones, ayer en su tercera subasta. La cifra estuvo muy por encima de las performances anteriores, en las que se habían adjudicado US$ 68 millones y US$ 57 millones respectivamente.

En el mercado le atribuyen el repunte a una sola empresa, la automotriz Toyota, que compró cerca del 90% de esa colocación. Si bien la firma confirmó su participación, no ratificó el monto.

La automotriz de origen japonés hizo saber que el bono fue la única salida que encontraron para poder hacerse de los dólares necesarios para la cancelación de deuda comercial y continuar así sus operaciones.

Toyota dice ser una de las empresas que genera mayores saldos positivos en materia de comercio exterior. A pesar de que el valor de sus exportaciones supera al monto de las importaciones, de todos modos, quedó condicionada por las trabas al acceso al mercado único y libre de cambios que impulsó Sergio Massa sobre el final de la gestión.

Así, como consecuencia de las restricciones cambiarias la compañía generó una importante deuda comercial con su casa matriz y proveedores del exterior. La falta de dólares para pagar autopartes y tecnología había puesto en riesgo la continuidad de la operación, al volver casi nula la posibilidad de continuar importando insumos, según admitieron desde la empresa.

Desde Toyota evitaron hacer un juicio de valor acerca de la metodología utilizada por el Gobierno para saldar la deuda comercial de empresas que quedaron atrapadas en el cepo, pero reconocieron que fue la salida que encontraron para poder seguir operando.

“Es la única forma de cancelación de esa deuda, era la salida para nosotros”, dijeron voceros de Toyota que confesaron que la parte más difícil del proceso fue obtener el visto bueno de la casa matriz en Japón.

También aseguraron la adhesión no estuvo impulsada por los beneficios adicionales que otorgó el BCRA ayer —como la posibilidad de girar divisas vía cable o el acceso preferencial al mercado mayorista del dólar para quien suscriba— ya que recién empezarán a regir en las futuras subastas.

“La adhesión no tiene nada que ver con estas modificaciones. Teníamos la urgencia de hacerlo para poder reiniciar la producción”, dijeron.

Por otro lado, la empresa se negó a confirmar el total de su deuda con el exterior, pero detalló que con la operación de ayer podrá cancelar aproximadamente la mitad de sus obligaciones.

¿Cómo sigue el Bopreal?

A través de un comunicado, el BCRA indicó ayer que durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma serie, hasta completar la oferta por US$ 5.000 millones.

Por otro lado, continúa la carga del padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior que ya acumula más de US$ 21.000 millones. La inscripción en el registro estará abierta hasta el 24 de enero próximo

Ayer el propio Caputo detalló en sus redes que el monto está compuesto por US$ 16.500 millones de grandes empresas, US$2.500 millones de medianas y US$ 2.000 millones de pequeñas empresas. Se estimaba que la deuda según los datos que venían relevando distintas cámaras empresariales, llegaba a los 60.000 millones de dólares.

Tras el cierre de la subasta de Bopreal de este jueves, la lista de empresas interesadas en tomar el bono en dólares del BCRA crecía, según fuentes del mercado, que vieron mejoradas las condiciones por los anuncios del Gobierno.

Además de esas mejoras, con el encarecimiento del dólar contado con liquidación resulta conveniente para los importadores suscribir el bono para importadores.

“La semana que viene van a entrar más empresas”, aseguraron en una mesa de operaciones de la City.

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