Categorías A y B: cómo será el control del Banco Central a los dólares para importaciones

0

La autoridad monetaria informó que se sumará al Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Busca de este modo tener un control sobre los dólares del comercio exterior.

El Banco Central, entidad que dirige Miguel Ángel Pesce, anunció en los últimos días que se sumará al Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), una decisión que procura establecer un control más cerrado a la salida de dólares del comercio exterior.

El Central hizo el anuncio apenas unas horas antes de que el Gobierno anunciara que había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de sumarse al SIMI va en sintonía con el entendimiento con el Fondo, precisamente en lo que se refiere al compromiso de acumulación de reservas internacionales durante los próximos años.

El Gobierno se comprometió a acumular 5.800 millones de dólares de reservas en 2022, otros 4.000 millones en 2023 y 4.200 millones en 2024.

Se esfumó el superávit comercial con Brasil por la escalada de importaciones y derrumbe de las ventas externas

Categorías A y B de importaciones

De acuerdo con un informe de la consultora Delphos Investment, el Banco Central comenzará a clasificar a las importaciones en dos categorías:

Las importaciones con categoría A mantienen el acceso al mercado cambiario

Los clasificados como categoría B deberán ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el ingreso aduanero.

El Banco Central habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría A por el equivalente al menor valor entre las importaciones del año 2021 más el 5% de dicho valor o las importaciones del año 2020 más un 70% de dicho valor, explicó Delphos.

Esto apunta a disminuir el flujo de importaciones.

Según la autoridad monetaria en los últimos meses se observaron incrementos sostenidos de las importaciones de bienes asociadas a un comportamiento “especulativo”.

Las ventas del Banco Central en el mercado oficial desde noviembre sumaron USD1.400 millones.

Compartir

Comments are closed.