Cayeron las reservas por el pago hoy al Club de París, por U$S 227 millones

0
Se trata del acuerdo que alcanzó Martín Guzmán para evitar el default. Hay otro pago en febrero y en marzo habrá que volver a sentarse con los acreedores
Las reservas del Banco Central sufrieron el impacto del pago al Club de París que se realizará hoy, frenando la tendencia alcista de las últimas semanas. La Argentina deberá cancelar una cuota de U$S 227 millones para evitar el default, mientras que en febrero tendrá que hacer frente a la segunda por U$S 195 millones. Así lo acordó en su momento el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evitar el default a fin de este mes.
En cuanto a las reservas, ayer sintieron el impacto. Luego de haber superado los U$S 43.000 millones, cayeron a U$S 42.837 millones ante la necesidad de disponer de los dólares.
En lo que va del mes, el Central ya compró más de U$S 1.000 millones, pero se estima que a partir de agosto el panorama cambiará sustancialmente, ya que caerá en forma significativa el ingreso de dólares proveniente de la cosecha gruesa. Recién para fin de año habría una recuperación por la venta de la cosecha de trigo.
Guzmán no tuvo otro remedio que acceder al pago de algo más de U$S 400 millones al Club de París y refinanciar el resto del vencimiento de fin de julio por unos USD 2.400 millones. Se trataba de la última cuota para terminar de pagar la deuda, en los términos que en su momento negocio Axel Kicillof como ministro de Economía, en 2014.
Ahora se espera que la Argentina acuerde con el FMI y con ese paraguas alcance un acuerdo con el Club de París en marzo próximo, que permita refinanciar aquella deuda con tasas de interés mucho más accesibles
Compartir

Comments are closed.