China devalúa y todos vuelven a mirar al dólar en la apertura

0

La Guerra Comercial con Estados Unidos recrudeció con aranceles cruzados por parte de ambos Gobiernos. El yuan volvía a operar por encima de las 7 unidades por dólar. Vuela el oro.

Los principales indicadores bursátiles alrededor del mundo y las monedas emergentes mostraban fuertes caídas en el “pre market”, como respuesta a otro capítulo de agresividad en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, lo que amenazaba con impactar en los mercados de cambio y bursátil argentinos.

El yuan se devaluaba a más de 7 unidades por dólar, el petróleo operaba en baja y el oro saltaba a más de 1.500 dólares por onza troy en Londres, bajo la sombra del enfrentamiento entre los Gobiernos de las principales potencias económicas, con aranceles y declaraciones cruzadas que comenzaron el último viernes y continuaron durante todo el fin de semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso una ola de aranceles sobre productos chinos, a lo que el Gobierno asiático respondió con gravámenes a 5.078 productos de los Estados Unidos por 75.000 millones de dólares. Trump volvió a contrarrestar y anunció aranceles de 30% a importaciones desde el país asiático por unos 250.000 millones de dólares y de 15% sobre otros 300.000 millones.

Trump también ordenó a las compañías estadounidenses a “buscar otras alternativa” a China para comerciar.

Las tensiones entre ambas potencias impactaban de lleno en las Bolsas mundiales, en especial en las monedas emergentes, que caían precipitadamente en la antesala de los mercados.

La lira turca operaba con fuerte volatilidad y el oro cotizaba a 1.555 dólares la onza, mientras las bolsas asiáticas y europeas operaban con fuertes baja ante la escalada del enfrentamiento.

En Argentina, los operadores esperaban presión en la apertura del dólar y un empeoramiento en el Riesgo País que rondaba los 1.800 puntos básicos para la Argentina.

 

Share.

Comments are closed.