Club de París: dos países ponen obstáculos a la refinanciación de la deuda hasta el 2022

0

El Gobierno no pagará hoy el vencimiento de USD 2.400 millones, pero tiene 60 días de gracia para evitar el default. Los acreedores piden que se avance en un nuevo acuerdo con el FMI

La Argentina no pagará hoy la última cuota del acuerdo firmado con el Club de París en 2014. Ahora arranca un período de gracia de 60 días que le da tiempo al Gobierno para seguir negociando con los países acreedores, con el objetivo de conseguir una refinanciación extraordinaria hasta 2022 sin entrar en default.

Durante la reciente gira por Europa, el presidente Fernández y el ministro Guzmán negociaron la posibilidad de un período de gracia extendido hasta que Argentina finalice un acuerdo con el FMI, un requisito fundamental para reestructurar el programa del Club de París. En el centro de las negociaciones se encuentra la multa de USD2 mil millones por permitir que el programa incurra en atrasos.

Cuando la Argentina reestructuró por última vez con el Club de París, acordó una tasa variable entre el 3 y el 4,5% anual, según el año, y una tasa de penalización por atrasos del 9%. El problema es que si el programa cae en mora, la tasa de penalización del 9% se aplica retroactivamente desde 2014.
En este contexto, la penalización de U$S 2.000 millones resulta de la diferencia entre el interés pagado y el interés adeudado bajo un 9 % tasa de interés durante los últimos siete años.

Un informe de la sociedad bursátil TPCG detalló en qué situación está la negociación, teniendo en cuenta que se requiere de la aprobación por unanimidad de los países acreedores.

El Gobierno obtuvo el apoyo de Portugal, España, Francia e Italia. Estos gobiernos sugirieron que podrían considerar una carta de apoyo del FMI para discutir un período de gracia. Pero el apetito por un período de gracia prolongado parece tibio en Alemania y difícil de conceder en Japón. Combinados, estos dos últimos países originaron más del 50% de los créditos subyacentes.

 

Compartir

Comments are closed.