Buffett utilizó su esperado discurso para advertir sobre los riesgos del uso del comercio como herramienta geopolítica.
Warren Buffett, considerado el inversor más influyente de las últimas décadas, anunció oficialmente su retiro a los 94 años, luego de liderar durante seis décadas el conglomerado Berkshire Hathaway.
La noticia se conoció durante la reunión anual de accionistas en Omaha, Nebraska, ante más de 40 mil personas, entre ellas la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Buffett utilizó su esperado discurso para advertir sobre los riesgos del uso del comercio como herramienta geopolítica. Sin mencionar directamente a Donald Trump, criticó las políticas de aranceles y señaló:
“El comercio no puede ser un acto de guerra. Deberíamos comerciar con el mundo, cada uno haciendo lo que mejor sabe hacer”, afirmó el llamado “oráculo de Omaha”.
También advirtió que es un “gran error” cuando un país con 300 millones de personas se enfrenta al mundo entero:
“Tienes 7.500 millones de personas que no te quieren mucho, y 300 millones que se jactan de lo bien que les va”, agregó.
Berkshire Hathaway: récord de liquidez y cambio de estrategia
Previo al encuentro, Berkshire Hathaway publicó un informe donde advirtió que los aranceles impuestos durante la presidencia de Trump y otros factores geopolíticos crearon un entorno incierto para sus múltiples negocios, que abarcan desde seguros y transporte hasta energía y comercio minorista.
En 2024, el holding se desprendió de más de US$ 134.000 millones en acciones de Apple y Bank of America, dos compañías fuertemente afectadas por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Esta liquidación masiva elevó la reserva de efectivo del grupo a un récord histórico de US$ 347.000 millones.
Buffett explicó que actualmente no encuentra oportunidades de inversión a precios razonables, pero anticipó que “en algún momento Berkshire será bombardeado con oportunidades, y estaremos contentos de tener el efectivo disponible”.
Greg Abel será el sucesor de Buffett en Berkshire Hathaway
Durante el encuentro, Buffett confirmó su retiro y respaldó nuevamente a Greg Abel como su sucesor. Abel, de 62 años, es vicepresidente de Berkshire y desde 2021 está al frente de sus operaciones principales.
El cambio de liderazgo se da en un contexto de transformación para Berkshire, que en los últimos años modificó su enfoque de inversión, desinvirtiendo en activos tradicionales y acumulando liquidez en espera de nuevos movimientos estratégicos.
Buffett, una leyenda del mundo financiero
Apodado el “oráculo de Omaha”, Warren Buffett ganó reconocimiento mundial por su enfoque de inversión a largo plazo y su habilidad para detectar oportunidades durante momentos de crisis, como lo hizo en la crisis financiera de 2008 tras la caída de Lehman Brothers. En aquel entonces, negoció términos favorables con bancos como Goldman Sachs y Bank of America.
El libro conmemorativo por los 60 años de Berkshire Hathaway ya agotó su primera edición de 4.400 ejemplares y se prepara una segunda tirada con 8.000 copias.