Consultatio: cuál sería el impacto de una devaluación del tipo de cambio oficial

0

Qué pasaría con los bonos en dólares y en pesos. ¿Subiría o bajaría el riesgo país?

 

La cuestión cambiaria sigue siendo la principal preocupación que mantiene al límite a la economía argentina. La serie de medidas que viene tomando el Gobierno no logran torcer la dinámica cambiaria y los últimos intentos siguen en la misma línea: dosis de placebo para un cuadro digno de terapia intensiva, mencionó Consultatio Plus.

“Si bien el compromiso oficial de no devaluar está intacto, las alarmas en el tablero de control cambiario siguen sonando y el abanico de desenlaces posibles se va acotando cada vez más”, agregó.

Frente a esta situación, Consultatio analizó cuáles podrían ser las consecuencias de mercado de una hipotética (pero en alguna medida probable) devaluación del tipo de cambio oficial.

No todas las devaluaciones tienen las mismas implicancias. A grandes rasgos hay dos maneras de hacerlo:

(i) “con confianza”: de manera controlada, con un programa macro consistente y creíble que va más allá de la política cambiaria;

(ii) “sin confianza”: una devaluación no planeada, forzada por el mercado, y que no viene acompañada de medidas complementarias de estabilización. Los episodios devaluatorios de diciembre de 2015 y enero de 2014 son ejemplos que nos sirven de referencia para nuestro análisis.

Bonos en USD: la devaluación oficial incrementa los ratios de apalancamiento de la economía, pero si se logra bajar la brecha por debajo de cierto nivel y el BCRA logra dejar de perder reservas, puede ser positiva para el crédito soberano. Las devaluaciones pasadas fueron seguidas de una caída en el riesgo país.

Bonos en ARS: una devaluación podría gatillar una compresión en los rendimientos de los bonos CER. Si el grado de “confianza” en el programa económico es muy alto y la política monetaria acompaña decididamente, esperaríamos ver más venta de bonos Badlar y tasa fija antes que compra de bonos atados a la inflación.

Acciones: es muy probable que el Merval en dólares vaya a buscar nuevos mínimos en el futuro inmediato tras un hipotético evento devaluatorio. Pero, si se produce con “confianza”, podríamos ver cierta recuperación posterior (quizás, ayudado por otros factores, como puede ser el entorno global o la política).

Share.

Comments are closed.