Consultatio, escéptico con las medidas: “Nos resulta difícil pensar que la brecha vaya a disminuír”

0

El Central abandonó la velocidad crucero diaria del crawling-peg y se opta por un esquema de variaciones aleatorias.

Las medidas anunciadas el jueves por el Gobierno dificilmente disminuirán la brecha cambiaria, de acuerdo con un informe de Consultatio Plus.

“Nuestra interpretación de este punto es que vamos camino a una política cambiaria maradoniana inspirada en la teoría maradoniana de las tasas de interés del Banco de Inglaterra, pero aplicada al tipo de cambio: el nombre se deriva del gol de Maradona a los ingleses, donde el jugador gambeteaba para un lado y para el otro, aparentemente sin un rumbo demasiado claro para los espectadores, pero que sí estaba bien definido para el autor”, afirmó hoy en un informe.

Consultatio cree que, al final del mes, la depreciación del tipo de cambio nominal seguirá siendo del orden del 30% anualizada.

“A nuestro entender, el principal problema de la macro es que la política fiscal deriva en necesidades de financiamiento monetario que llevan a la brecha cambiaria a niveles insostenibles. Como se puede ver en el gráfico de la siguiente página, resulta imposible para el BCRA acumular reservas con una brecha mayor al 60% si no se cuenta con una ayuda excepcional de la liquidación de una buena cosecha gruesa”, analizó.

Y dado que todavía se está en vísperas de la cosecha fina, y que faltan seis meses para la gruesa, resulta absolutamente necesario que el conjunto de las medidas anunciadas logren disminuir en cierta al menos 30 puntos la distancia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación que hoy se ubica en alrededor de 90%.

Consultatio señaló que, el éxito de la disminución de la brecha depende de los siguientes factores:

1 – El grado de convicción con el cual el BCRA salga a realizar operaciones de mercado abierto: ¿sale a vender incluso en niveles de paridad bajos (cercanos a 40%)? ¿o entiende que no tiene sentido pagar un precio tan alto y decide esperar a que mejoren las valuaciones?

2 – La interpretación que haga el mercado respecto de la nueva política cambiaria: la política maradoniana, donde el BCRA hace variar de manera aleatoria el tipo de cambio pero manteniendo en promedio la velocidad crucero anterior, es una mera interpretación nuestra en base a los argumentos presentados. Si llegase a ocurrir que gran parte de los jugadores del mercado entiende que se va a acelerar la devaluación, la brecha podría comprimir.

3 – La dinámica fiscal y, por lo tanto, monetaria hasta fin de año: tal como venimos insistiendo hace varios meses, para nosotros la brecha es un fenómeno eminentemente monetario que refleja más la abundancia de pesos que otra cosa. Por eso, será importante que la asistencia del BCRA al Tesoro vuelva a niveles más parecidos a los de agosto que a los del mes pasado, donde vimos una asistencia al estilo “cuarentena fase 1”.

Compartir

Comments are closed.