La firma de inversiones indicó que, a los precios actuales, el retorno esperado de los activos en pesos compensa la opción de asumir riesgo cambiario.
Consultatio Inversiones analizó tres escenarios de tipo de cambio para diciembre próximo y, sobre la bas de cada uno, construyó opciones de posicionamiento.
Mencionó que el tipo de cambo resultante a diciembre dependerá fundamentalmente de la evolución de dos tipos de factores:
1 – Locales: la posibilidad de que Argentina estabilice expectativas alrededor de un programa creíble que disminuya la vulnerabilidad fiscal y externa.
2 – Externos: impactos sobre monedas emergentes y disponibilidad de financiamiento del endurecimiento de las condiciones financieras en los Estados Unidos.
Los escenarios analizados son los siguientes:
A – Estabilización estándar: la situación local tiende a estabilizarse y el tipo de cambio real tiende a aprecirse en linea con las últimas cuatro correcciones cambiarias. El frente externo no se deteriora desde niveles actuales;
B – Statu quo: la situación local tiende a estabilizarse, pero las condiciones financieras internacionales, no. La situación local es compensada por el deterioro del contexto internaiconal, dejando al tipo de cambio real en niveles equivalentes a los actuales;
C – No estabilización: la situación local no se estabiliza y el contexto internacional, tampoco. El tipo de cambio real sube a niveles de la devaluación de enero de 2014.
En el cuadro de arriba pueden observarse las distintas opciones que coindicen con los tres escenarios mencionados.