El petróleo quiebra los USD 100 por ataques en el Mar Rojo y golpea a Wall Street: Tesla se derrumbó 14%

0

Invertir Online repasó las principales novedades del día, que depararon en una jornada muy negativa para los mercados. El  índice Nasdaq perdió casi 2%

La combinación de balances decepcionantes en el sector tecnológico, causados por un gasto masivo e insostenible en Inteligencia Artificial, y un intempestivo salto del petróleo Brent por encima de los USD 100 tras nuevos ataques armados en el Mar Rojo, desataron tomas de ganancias generalizadas y reavivaron las alarmas inflacionarias a nivel internacional.

En la plaza local, los activos argentinos sucumbieron ante el adverso clima emergente. Los bonos soberanos sufrieron caídas de hasta el 1,6%, empujando al Riesgo País nuevamente hasta los 429 puntos básicos.

Wall Street: El Nasdaq cae 2,5% golpeado por los balances de Google y Tesla tras elevar su gasto en IA

Las bolsas norteamericanas operaron con una fuerte impronta vendedora que barrió con los avances de las últimas jornadas. El índice tecnológico NASDAQ Composite lideró los retrocesos al hundirse un 2,48%, al tiempo que el benchmark S&P 500 recortó un 1,45%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,04%, mientras el índice VIX (“índice del miedo”) saltó un 17,3% hasta bordear las 20 unidades.

●      Fuerte sangría en las Megacaps por dudas de monetización: Las acciones de Google (GOOGL) se desploman un 6,98% luego de reportar su primer consumo de caja negativo (cash burn) en una década debido a un gasto de capital (capex) trimestral de USD 45.000 millones. La compañía elevó su previsión de inversión anual para 2026 a un rango de entre USD 195.000 y USD 205.000 millones. Por su parte, Tesla (TSLA) se hundió un 14,18% tras anunciar un flujo de caja libre negativo de USD 1.100 millones y una compresión en sus márgenes automotrices al 16,3%, eclipsando sus entregas récord de vehículos por los costos de desarrollo en robótica y Robotaxis.

●      El sector defensa y la industria amortiguan las caídas: Frente a la corrección del panel tecnológico, el sector industrial mostró resiliencia gracias a los sólidos balances de Lockheed Martin (+9,8%) y RTX (+7,2%), impulsados por la necesidad del Pentágono de reponer inventarios de armamento. Asimismo, Honeywell subió un 5,2% encabezando las ganancias del Dow Jones tras reportar un aumento del 16% en sus órdenes de compra.

El petróleo Brent supera los USD 100 tras el ataque hutí a buques tanqueros saudíes

El mercado internacional de materias primas energéticas convalidó un salto contundente, alcanzando su mayor nivel desde fines de mayo y amenazando con desacelerar la desinflación global.

●      Ataques en el Mar Rojo y amenazas en Bab el-Mandeb: Las cotizaciones se dispararon luego de que rebeldes hutíes respaldados por Irán reivindicaran ataques con misiles y drones contra dos tanqueros saudíes (el Encelia y el Layla) en el Mar Rojo. El evento puso en jaque la vía alternativa desplegada por Arabia Saudita desde el puerto de Yanbu. Ante el incidente, Donald Trump advirtió en sus redes que aplicará un “castigo militar severo” contra la milicia y Teherán si persisten las agresiones a buques comerciales.

●      Valores de referencia: En este marco de máxima tensión logística, el barril de petróleo Brent de referencia global se disparó un 6,58% cotizando en los USD 100,26 (tras tocar picos intradiarios de USD 101,08), mientras que el WTI de Texas saltó un 5,72%, ubicándose en los USD 92,75.

Mercado Local: El Riesgo País salta a 429 puntos y los ADRs bancarios se hunden hasta 7,3% 

La plaza financiera argentina sintió de lleno el sacudón internacional, borrando con rapidez las ganancias logradas en la rueda previa tras el upgrade crediticio otorgado por la agencia Moody’s.

●      Presión sobre los bonos y alza del Riesgo País: Frente a la suba de los rendimientos de la deuda soberana estadounidense, los títulos hard dollar registraron fuertes caídas lideradas por el Global 2046 (-1,6%), el Global 2038 (-1,4%) y el Bonar 2035 (-1,3%). En consecuencia, el indicador de Riesgo País elaborado por el JPMorgan avanzó un 4,4% hasta los 429 puntos básicos.

●      Datos macro: El mal clima externo coincidió con la difusión del EMAE del INDEC para el mes de mayo, que registró un leve avance interanual del 0,2% pero mostró una caída desestacionalizada del 0,5% respecto de abril, traccionada por las bajas en la industria manufacturera (-5,6%) y el comercio (-4,3%). Además, la Universidad Di Tella reportó una caída mensual del 4,78% en el Índice de Confianza del Consumidor de julio.

●      Renta variable: El índice S&P Merval cedió un 1,5% en pesos situándose en las 3.325.007 unidades. Entre las mayores caídas, se encontraron BBVA Argentina (-6,83%), Banco Macro (-4,58%), Grupo Galicia (-3,51%).

Share.

Comments are closed.