Controles cambiarios: Alberto Fernández embistió contra Macri por la pérdida de reservas

0

El enojo del candidato presidencial por las intervenciones del Central abren un interrogante sobre cómo sigue el cepo luego del 27 de octubre, si gana la elección. También habló de la deuda.

Con apariciones mucho más esporádicas en los medios, resulta más difícil conocer el rumbo que piensa imprimirle Alberto Fernández al manejo de la economía. Por eso, el extenso reportaje que le hicieron hoy en radio La Red permitió contar con algunas definiciones valiosas sobre deuda, FMI, el futuro ministro de Economía y los controles cambiarios.

El candidato presidencial de Frente de Todos fue muy duro con “el desastre” que deja Mauricio Macri en la economía. Y dentro de las críticas, enfatizó que “el Banco Central sigue perdiendo cerca de U$S 100 millones diarios, a pesar que lo único que le pedí cuando hablamos por teléfono es que cuidara las reservas”.

Este comentario genera dudas sobre qué podría suceder luego del 27 de octubre si Alberto Fernández gana las elecciones y se transforma en presidente electo. La incógnita es si los controles cambiarios seguirán como hasta ahora o será necesario volverlos más restrictivos para cuidar las reservas, que ya están debajo de los U$S 48.000 millones. Antes de las PASO llegaban a U$S 66.000 millones.

Desde que se implementaron los controles cambiarios, a partir del 1 de septiembre, el Central tuvo que salir a vender en el mercado más de U$S 1.800 millones. De no haber sido por estas intervenciones, el dólar se hubiera disparado de los $ 60.

Alberto Fernández dejó varias definiciones adicionales, entre las que se encuentran las siguientes:

. “Como no tengo complejo de inferioridad, quiero un ministro de Economía fuerte. Lo aprendi´de Roberto Lavagna, quien pidió unir varios ministerios para tener el control.

. Yo expliqué que Uruguay consiguió llegar a un superávit fiscal con el impuesto a los Bienes Personales. Acá la presión impositiva es muy alta, pero hay que moverse con mucho cuidado

. “El FMi tiene una responsabilidad muy clara en lo que está pasando. Prestó plata para pagarle a los acreedores privados, pero en vez de eso los recursos se usan para facilitar la fuga de capitales. Se lo advertimos al Fondo y ellos son cómplices de esta situación”

. Fondos internacionales nos presentaron varias propuestas de reestructuración y decidiremos cuál la mejor llegado el caso. Muchas parecen razonables”.

Compartir

Comments are closed.