Datos oficiales: sólo 19,5% del gasto de los hogares se hizo con tarjetas

0

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 difundida por el Indec, la mayoría de las familias usó efectivo. Y menos de 5% utilizó homebanking para ese destino.

El 69,3% del gasto total de consumo de las familas se realizó en efectivo entre los años 2017 y 2018, mientras que el 19,5% correspondió a pagos con tarjeta de débito y crédito, reportó el Indec en su informe Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018.

Y sólo el 4,7% a través de la plataforma de homebanking, transferencia bancaria o por débito automático.

El Indec observó que existe una relación entre la forma de pago y la finalidad del gasto: la mayor parte del gasto que realizaron el total de los hogares en Alimentos y bebidas no alcohólicas (82,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combus tibles (78,7%) y Restaurantes y hoteles (80,8%) fue en efectivo, mientras que la tarjeta de crédito tuvo relativa importancia en los rubros Prendas de vestir y calzado (29,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (28,4%) y Recreación y cultura (23,9%), que incluye cines, tea tros, espectáculos deportivos, etcétera.

El pago a través de homebanking tuvo alguna relevancia en el gasto en Educación (20,8%), Comunicaciones (14,3%), Salud (12,0%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,0%) (cuadro 15).

El gasto en efectivo de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue más pronunciado en el NOA, mientras que, en la Patagonia, una importante proporción de los alimentos fueron adquiridos a través de tarjetas de débito y crédito.

Algo similar ocurre con Prendas de vestir y calzado: mientras que, en el NEA, el uso del contado efectivo fue 16,8 puntos porcentuales mayor al promedio nacional, en el resto de las regiones apareció mucho más extendido el uso de los instrumentos bancarios para adquirir este tipo de bienes.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 relevó que las transferencias bancarias, homebanking y débito automático se usan mayoritariamente para el pago de bienes y servicios de Vivienda, Salud, Comunicaciones y Educación.

El análisis por región muestra que, en estos rubros, los hogares de GBA y Patagonia son los que más utilizaron estos medios de pago mientras que en el NOA y el NEA, en cambio, estos bienes y servicios fueron adquiridos mayoritariamente al contado.

Share.

Comments are closed.