Delphos Investment: el dólar financiero muestra tendencia al alza, pero con un techo en 2021

0

La compañía bursátil reconoció que la mayor emisión por las restricciones tendrán impacto en el tipo de cambio. ¿Cuál sería la evolución del “contado con liqui” hasta fin de año?

Delphos Investment arriesgó qué puede pasar con el dólar financiero, a partir del nuevo escenario que se abre por las nuevas restricciones a la actividad. La necesidad de más emisión de pesos para socorrer a los sectores más afectados se hará sentir y por lo tanto presionaría sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, el pronóstico es que el “contado con liquidación” se atrase en relación a la inflación. “El tipo de cambio CCL encuentra nuevamente una tendencia a la suba paulatina con un techo aproximado en los $190/180 pesos a fin de año (20%/25% de suba en el año)”.

el impacto fiscal de una cuarentena leve con una duración de dos meses en principio tendría un impacto moderado de 0,9% del PBI en el déficit primario, que se ubicaría en torno al 4,8% del PBI para 2020. El incremento en la emisión monetaria por encima de lo previsto en el presupuesto ($1,2 bn.) podría alcanzar los $ 200.000 millones, dependiendo de la performance de las licitaciones de títulos públicos a lo largo del año. En este escenario, “el tipo de cambio CCL encuentra nuevamente una tendencia a la suba paulatina con un techo aproximado en los $190/180 pesos a fin de año (20%/25% de suba en el año) manteniéndose rezagado respecto de la marcha de los precios”.

La compañía indicó que ya se observó una suba en los últimos tiempos del tipo de cambio CCL desde los $ 140 pesos hasta los $ 151 reflejando en parte esta mayor necesidad de emisión monetaria. “Es clave que el Tesoro pueda mantener una buena performance en sus licitaciones para minimizar la emisión monetaria, que pasa factura en los precios con una demora de 10 a 12 meses”.

En relación al efecto fiscal de las nuevas medidas, se estima que el Gobierno podría necesitar un total de $ 140.000 millones adicionales en los próximos meses. Por ahora se resolvió un bono de $ 15.000 millones para beneficiarios de AUH y monotributistas clase A y B, mientras que se extenderá el Repro II para que los sectores críticos tengan ayuda para el pago de salarios. Pasaría de $ 12.000 a $ 18.000 mensuales.

“Entre las nuevas erogaciones y lo que dejaría de recibir el Gobierno, el rojo adicional llegaría a $ 330.000 millones, lo que llevaría el déficit fiscal a 4,8% del PBI”.

Todos estos cálculos incluyen un impacto acotado por las nuevas restricciones. Pero si la situación se complicara todavía más, la emisión también deberá aumentar y pondría aún más en riesgo la estabilidad cambiaria.

 

 

Compartir

Comments are closed.