Derrumbe histórico: en abril la economía cayó 26,4% interanual

0

El dato surgió del EMAE divulgado por el INDEC y fue incluso peor de lo que estimaban los economistas. El cierre de la economía por la pandemia generó una parálisis nunca vista en la actividad.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) sufrió una caída del 26,4% en abril contra el mismo mes del año anterior. Se trata de un verdadero derrumbe histórico, que ni siquiera se había visto durante los meses posteriores al estallido de la Convertiblidad en 2001. Respecto a marzo, la caída fue superior al 17%.

¿Cuáles fueron los rubros más afectados por la parálisis económica? No hubo demasiadas sorpresas en ese rubro. La construcción se derrumbó un impresionante 86% interanual, mientras que “hoteles y restaurantes” perdieron 85,8%. Se trata obviamente de números inéditos de actividades que estuvieron virtualmente paralizadas.

“La caída de abril es la mayor baja mensual de la historia y supera el 15% de diciembre de 2001”, explicó el economista Fernando Marul. Otros sectores que sufrieron derrumbes dramáticos fueron la industria (-34%) y comercio (-30%). Hubo impactos de menores magnitudes en energía (-6%) y agro (-8%).

En los últimos días, ante el refuerzo de la cuarentena en AMBA desde el 1 al 17 de julio, los analistas vienen estimando una disminución de la actividad del 12% para el 2020.

En la medida que a la economía le cueste volver a cierta “normalidad”, la recuperación tardaría más en llegar. Por lo pronto, la expectativa de un repunte se fue diluyendo ante la nueva etapa de confinamiento que está a punto de arrancar.

Share.

Comments are closed.