Deuda bonaerense: tres preguntas clave de Moody’s sobre el perfil crediticio de la provincia

0

Publicó hoy un informe que responde una serie de interrogantes de inversores sobre los principales desafíos que debe afrontar la provincia de Buenos Aires, dado el deterioro reciente.

La provincia de Buenos Aires enfrenta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020, debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del gobierno nacional.

Moody’s se enfocó en las siguientes tres preguntas:

– ¿Por qué el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires se incrementó recientemente?

Moody’s prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente. En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a: 1) su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; 2) su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas, y 3) su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos.

– ¿Por qué Moody’s considera que la provincia de Buenos Aires tiene un perfil fiscal más débil que la ciudad de Buenos Aires?

La base económica de la provincia de Buenos Aires se ha deteriorado más que la de la ciudad de Buenos Aires. La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible. La ciudad, por otro lado, está mejor posicionado para enfrentar riesgos sistémicos debido a su mayor autonomía y fortaleza fiscal, menor exposición a deuda en moneda extranjera y menores riesgos de refinanciamiento.

– ¿Por qué entonces la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires están calificadas en el mismo nivel de Caa2 (en revisión para una posible baja de calificación)?

Moody’s considera que la calidad crediticia de todos los gobiernos regionales y locales (provincias y municipios) en Argentina están limitados por su entorno operativo y sus potenciales riesgos sistémicos, que están incorporados en la calificación soberana. Sin embargo, capturamos la diferencia relativa de sus perfiles crediticios en nuestras calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés), que son clasificaciones ordinales de solvencia relativas a otros créditos dentro de un mismo país.

Share.

Comments are closed.