Deuda, inflación, gasto público, dólar y FMI: Cómo piensa el referente económico de Alberto F.

0

Tema por tema, el economista Matías Kulfas, candidato a ministro de Economía si el Frente de Todos llega al gobierno, explicó su visión sobre la economía actual y los planes para salir de la crisis. Por Fernando Meaños

No quiere ser tratado como futuro ministro de Economía de un eventual gobierno de Alberto Fernández pero hizo pública la visión del candidato más votado en las PASO en un amplio abanico de temas económicos. Matías Kulfas, referente económico del Frente de Todos, afirmó que la Argentina debe duplicar sus exportaciones en los próximos 4 años, puede volver a un techo de 2% mensual de inflación durante 2020 y que el Fondo Monetario Internacional “va a entender” que se necesita salir del escenario de ajuste. También aseguró que no está verificado que bajar impuestos estimule la inversión y que, para atraerla, entre otras cosas es necesario relajar los controles cambiarios actuales.

Ante un auditorio colmado de banqueros, empresarios y economistas, Kulfas expuso en el capítulo sobre Finanzas del seminario “Desafíos de la Argentina que viene”, celebrado hoy en el Museo Malba y organizado por el diario Clarín. Las principales definiciones de un firme candidato a integrar el gabinete del Alberto Fernández fueron las siguientes:

Inflación: “Este gobierno enfocó la inflación exclusivamente en lo monetario y los resultados parten de ese error de diagnóstico. La inflación es multicausal y para solucionarla hay otros factores, como las razones inerciales o las pujas distributivas mal resueltas, cuestiones estructurales que hay que discutir. No hay economía que pueda crecer con una inflación de más de 3% mensual. La Argentina tiene que volver a un 2% mensual en 2020”.

Financiamiento del BCRA al Tesoro: “No es la mejor herramienta, pero existe y está habilitada por la Carta Orgánica. Debe utilizarse de una forma muy moderada. Aquí también hay una grieta: hay un sector que cree que todo ese financiamiento va a la inflación y otro que cree que se puede emitir sin límites. No es tan fácil, hay que buscar un equilibrio”.

Deuda: “Alberto Fernández siempre habló de una renegociación en términos voluntarios, con modificación de los plazos. Hay que evitar cualquier default unilateral. Pero también hay que salir del escenario de ajuste porque de lo contrario es imposible pagar la deuda. El Fondo Monetario Internacional lo va a entender. Con un nuevo escenario, con aumento genuino de la recaudación, todo será diferente. No nos oponemos a que el FMI sea parte de la negociación. Somos optimistas en que un plan consistente, que recupera e la economía real va a ser bien aceptado.”

Tasas y crédito: “La tasa de interés tiene que ser positiva pero en niveles razonables. Si es positiva en 20 o 30 puntos, eso habla de la ineficacia de esta política monetaria, que ha sido dañina para el aparato productivo. Hay que crear estímulos crediticios para la inversión. En 2012 me tocó intervenir en la generación del sistema de préstamos para la inversión productiva, que permitió expandir el crédito para las pymes. Se lo llamaba crédito subsidiado pero no lo era. Se trataba del ahorro de los argentinos canalizado a inversión productiva y a préstamos para pymes, no había ningún subsidio. No es la única herramienta, pero hace falta reestablecer el crédito y poner la producción en marcha.

Situación fiscal: “Cada vez que se habla de lo fiscal se habla del gasto. Y si bien es cierto que siempre se puede gastar mejor, no hay que enfocarse exclusivamente en eso, es una mirada parcial. Este gobierno maneja una lógica poco verificada que asegura que bajar impuestos estimula la inversión. Hay que crear incentivos para premiar al que invierte y contribuye al proceso productivo. Pero eso no se hace solamente bajando impuestos, es más sofisticado. Queremos tener superávit fiscal pero no con la lógica del ajuste, no funcionó. Generó una caída tan fuerte que a la larga hace caer la recaudación y, con ello, el superávit.”

Dólar: “El nivel actual del tipo de cambio es razonable. El problema no es ese, sino la inestabilidad. El gobierno no está en total control de la economía, a tal punto que el Fondo Monetario Internacional decidió posponer el desembolso. La pregunta es qué pasará si vuelve a darse un traslado a precios de la suba del dólar ante la falta de políticas compensatorias”.

Control de cambios: “El gobierno implementó el actual control de cambios en una coyuntura muy adversa. Sería deseable y nos gustaría relajar esos controles porque pueden volverse una traba que desaliente la inversión. Y es muy importante mejorar las condiciones de inversión en la Argentina. Tenemos que encontrar un mecanismo cambiario acorde a la historia y a la estructura económica de la Argentina. No es bueno que exista una desregulación absoluta de la cuenta de capital. La crisis iniciada en abril del año pasado es un buen ejemplo de ello. Tampoco es bueno tener una regulación excesiva, aunque sí es importante que los exportadores liquiden sus divisas. En el Frente de Todos no estamos analizando la posibilidad de desdoblar el tipo de cambio”.

Exportaciones: “La única solución para que la Argentina pueda salir del atolladero es exportar más. Vaca Muerta demuestra un potencial que puede significar la exportación de u$s35.000 millones adicionales, junto con la minería, los servicios y las manufacturas. Las exportaciones pueden duplicarse en los próximos 4 años. Hace falta lograr consensos básicos y salir de tres grietas. Una es industria sí / industria no, ya que parece algunos creen que se puede vivir sin industria. Otra es recursos naturales o tecnología; el campo es un ejemplo de cómo se utiliza la tecnología de precisión. La tercera es producción o medio ambiente; se puede pensar en las dos cosas, siempre que haya consensos.

Share.

Comments are closed.