Dólar soja 3 viene muy por debajo de las versiones anteriores y se complica más el ingreso de divisas

0

El panorama se vuelve todavía más complicado si se tiene en cuenta que el Central sol retuvo menos del 10% de lo que ingresó en este segmento. Al mismo tiempo, se acelera la creación de pesos

La tercera versión del “dólar soja” compara en forma muy desfavorable con las anteriores, de acuerdo a un informe elaborado por el IERAL, de la Fundación Mediterránea. “Con igual cantidad de días hábiles, ahora se contabilizan operaciones bajo el tipo de cambio especial por 2.100 millones de dólares contra 2.900 y 7.600 millones registrados en diciembre y en setiembre pasados”, indica el trabajo

Por otra parte, el Central sólo retiene menos del 10 % de lo que se opera en este segmento, versus 58 % y 66% en diciembre y setiembre.

Para rematar lo crítico de la situación, hay que tener en cuenta que el flujo previsto de pagos y cobros con el FMI, otros multilaterales, Club de París y tenedores de bonos de deuda externa del Tesoro suma para el segundo semestre del año un saldo negativo de 4,6 mil millones de dólares.

Por el momento, las autorizaciones para importar reconocen un alivio por el swap de China, que estaría desembolsándose a un ritmo de 1,0 mil millones de dólares/mes. Pero la deuda por importaciones impagas ya acumula un rojo de 13 mil millones de dólares.

En el segmento de los pesos, la emisión “autónoma” para pagar los intereses de los pasivos remunerados del BCRA alcanza en lo que va del año a 2,8 millones de millones de pesos, equivalente a casi 54 % de la base monetaria de principios de año, cuando para igual período de 2022 ese guarismo era inferior al 14 %.

Un andarivel más volátil deviene del rol de “prestamista de última instancia” que ha asumido el Banco Central para garantizar la refinanciación de los vencimientos de deuda del Tesoro, que no es gratis en términos de presiones inflacionarias. El arranque de 2023 muestra que la emisión directa (Adelantos Transitorios) más las intervenciones en el mercado secundario de deuda se acercan a un billón de pesos, el 18,6 % de la Base Monetaria de principios de año. Para igual período de 2022 esas operaciones fueron equivalentes al 3,3 % de la Base Monetaria. En mayo esta tendencia se acentúa, por una transferencia directa por 140.000 millones de pesos a favor del Tesoro.

 

Compartir

Comments are closed.