El “blue” baja a $ 201, pero el riesgo país vuela y ya supera los 1.900 puntos

0
La deuda argentina sigue golpeada a pesar de la confirmación que habrá acuerdo con el FMI. La acumulación de deuda para después de 2023 y un contexto internacional desfavorable para activos de riesgo complican el panorama para los activos argentinos.
El acuerdo con el FMI que se anunció ayer, y que debe ser tratado por el Congreso, estuvo lejos de entusiasmar a los inversores locales y extranjeros. Al menos así surge de la cotización de los bonos argentinos, que cayeron entre 3% y 4%, reflejándose en un riesgo país por encima de los 1.900 puntos. La contracara es el precio del dólar, que sigue en baja: el blue ya quedó a punto de perforar los $ 200.
El contexto internacional tampoco ayuda, ya que los mercados del mundo sigue en caída libre por la invasión rusa en Ucrania, con inversores buscando refugio en activos seguros o en materias primas, que surgen como las grandes ganadoras en medio de un contexto de altísima incertidumbre.
Las acciones argentinas, que venían resistiendo a pesar de las caídas de Wall Street, hoy tampoco lograron sostenerse y pierden en algunos casos arriba del 4%. Los mejores papeles en las últimas semanas fueron los energéticos, como Pampa, Edenor y TGS.
La “estrella” entre los activos de riesgo argentinos son ahora los bonos ajustados por CER, ya que permiten capturar el aumento de la inflación y al mismo tiempo aprovechar que el tipo de cambio viene en baja. De esta forma, es posible conseguir una ganancia doble: por un lado para no perderle pisada a los aumentos de precios y al mismo tiempo para conseguir una ganancia en moneda dura.
¿Por qué el acuerdo con el Fondo no impulsó a los bonos? La respuesta habría que buscarla en el crecimiento de la deuda en pesos y además la acumulación de vencimientos de la deuda en dólares a partir de 2025. Por lo tanto, ya se da casi por descontado que el próximo gobierno deberá encarar una nueva reestructuración de la deuda, que contemple quitas de capital bastante agresivas y un nuevo alargamiento de plazos.
Compartir

Comments are closed.